Jueves 17 de julio 2025

Un imputado por estafa

Redacción 06/04/2011 - 04.18.hs

(Parera) - Un hombre de Parera, que reside en San Juan y que tiempo atrás se dedicaba a la compra y venta de hacienda, quedó imputado en una causa judicial por supuesta estafa tras reconocer su autoría en la sustracción de 50 vacunos que pertenecían a un productor del medio que se los había entregado para un engorde a corral.
El comisario, Hugo Alberto Gómez, le informó a LA ARENA que en la jornada del lunes un vecino del medio, identificado como Fabricio Miguel Contreras, se acercó a la dependencia policial a radicar una denuncia por un faltante de hacienda.
Según el relato policial, Contreras manifestó que entre el 20 de octubre del año pasado y el 14 de marzo de este año, autores desconocidos habían sustraído del establecimiento rural "El Once" ubicado en el lote 6, a unos 8 kilómetros al noroeste de Parera, la cantidad de 50 animales vacunos.
Según el detalle del denunciante, el faltante incluía 19 vacas, 7 vaquillonas, 16 novillos, 7 terneros y un toro. La hacienda es propiedad de su tío, Juan Carlos Contreras, un hombre de 77 años de edad.
Fuentes policiales indicaron que Contreras informó que el recuento de la hacienda se llevaba adelante en cada vacunación de aftosa que se realiza dos veces al año. "En mayo del año pasado, la hacienda se encontraba en su totalidad, al igual que en octubre cuando se desarrolló la segunda campaña de vacunación", explicó.
Sin embargo, el 14 de marzo de este año, cuando se dispuso la primera campaña de vacunación del 2011, los empleados de la fundación Rancul de Sanidad Animal se acercaron al predio rural a vacunar y "la hacienda ya no estaba".
El responsable de la comisaría local señaló que tras constatar el faltante de los animales, los vacunadores informaron de la situación y, en la jornada del lunes, Contreras radicó la denuncia en representación de su tío.
Durante todo el día se tomó testimonio a los vacunadores de la Fundación Rancul para la Sanidad Animal (Funrasa) y al productor que firmaba las actas de vacunación en cada una de las campañas, Sixto Gómez, quien es familiar del imputado.

 

Engorde a corral.
El uniformado informó que según el denunciante Fabricio Contreras, su tío Juan Carlos Contreras meses atrás le había entregado los 50 vacunos a Luján Daniel Gómez, que se dedicaba a la compra y venta de hacienda, para un engorde a corral.
Lo cierto es que el comprador de hacienda el año pasado había solicitado apoyo financiero a la provincia para instalar un engorde a corral, que nunca concretó y desde hacía varios meses ya no se encontraba residiendo en la localidad.
A partir de la investigación realizada, y los testimonios recabados, se constató que el imputado en el hecho Luján Daniel Gómez actualmente estaba radicado en la localidad de Media Agua, San Juan, y se dispuso su demora en forma preventiva.
El jefe policial señaló que, en la mañana de ayer, Gómez reconoció su autoría en el hecho y declaró que del total de los 50 vacunos, "algunos se habían muerto y otros se los había llevado para venderlos porque necesitaba el dinero, sin la autorización de Contreras".
El uniformado informó que la causa caratulada "estafa" fue girada a la Fiscalía Única de General Pico a cargo de Ivana Hernández. En tanto, el imputado en el ilícito se comprometió ante una escribanía a devolverle a Contreras una suma cercana a los 100 mil pesos por los animales sustraídos.

 


'
'