¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Domingo 15 de febrero 2026

En San Valentín, una imagen satelital descubrió un romántico paisaje

Redaccion Avances 15/02/2026 - 19.51.hs

La perspectiva siempre cambia según el lugar desde donde uno se pare a mirar. Eso sucede con cuestiones ligadas al análisis de alguna situación en particular o al reflexionar sobre alguna temática, por ejemplo, pero en algunos casos se nota mucho más cuando se trata de algo físico, como un paisaje. 

 

Hay bellezas naturales que no pueden apreciarse en toda su plenitud si se está al nivel del mar, ya sea por su ubicación o por su gran tamaño, pero si se tiene la suerte de elevarse o alejarse, la visión cambia totalmente y se descubren figuras inconmensurables. 

 

Uno de esos ejemplos puede ser la laguna que se forma en las Salinas Las Barrancas, ubicadas a unos 50 kilómetros de Bahía Blanca, en el partido de Villarino. El lugar alcanzó visibilidad mundial gracias a que la NASA difundió una imagen satelital captada desde el espacio que deja ver una forma de corazón formada por colores blancos y rosados. 

 

Según publicó el portal La Brújula 24, se trata de una laguna salada cuya fotografía fue tomada por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional y publicada por el Observatorio de la Tierra de la NASA. La forma de la cuenca deja imaginar un corazón, con sus imperfecciones, pero con hermosos tonos rosados y blancos que se generan a partir de las distintos niveles de concentración de sal. 

 

El espejo de agua, detalló el medio citado, es poco profundo y tiene una anchura máxima de 10 kilómetros. Los diferentes factores climáticos provocan drásticos cambios en su aspecto, ya que el cuenco suele llenarse a partir de las abundantes lluvias que ocurren en la región, pero luego el sol evapora el agua y descubre extensas planicies totalmente blancas plagadas de cristales salinos. 

 

El Observatorio de la NASA informó que se extraen hasta 300.000 toneladas métricas de sal dos veces por año. El sensible equilibrio entre estaciones húmedas y secas puede llegar a cambiar y ahí se producen transformaciones en la producción, el color y la textura del paisaje bonaerense.  

 

De hecho, el tono rosado de la laguna se debe a la presencia del alga Dunaliella salina, un organismo que prospera en ambientes con altísima salinidad. Cuando el agua predomina, ese tono puede cambiar hacia un rojizo o pardo, pero ante el avance del sol que genera mayor salinidad, la cantidad de algas se reduce y aparecen bacterias y arqueas que dotan al lugar del rosado tan característico. 

 

Las salinas también albergan otros tipos de vida, como la vegetación halófila,que crece en los bordes del espejo de agua, y aves como el cardenal amarillo y el flamenco chileno. Los tonos de estos animales, según informó La Brújula 24, también dependen de los microorganismos y pequeños crustáceos de los que se alimenten. 

 

La página oficial de la Plataforma Audiovisual Bonaerense del gobierno de la provincia de Buenos Aires detalla que las Salinas de Villarino son salinas de origen marino y se encuentran a orillas del Lago Salinas Grandes. "Debido a los hundimientos tectónicos que formaron lagunas de agua marina temporaria y al secado paulatino de las mismas, se originó este paisaje de montes y espejos de agua enmarcado por grandes barrancas. Las salinas se encuentran a 61 metros bajo el nivel del mar y fueron explotadas desde el año 1931 por la empresa Salina Las Barrancas, utilizando el ferrocarril para el transporte. En el año 2005, la empresa fue adquirida por TreSal", indica.

 

Lo que la imagen satelital mostró no es solo un corazón natural hecho con elementos de la naturaleza, sino también que muestra el complejo funcionamiento de un ecosistema perfecto, tal como es el amor. 

 

'
'