¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 28 de enero 2026

Los casos de hantavirus generan preocupación en la región

Redaccion Avances 28/01/2026 - 19.22.hs

Los contagios de hantavirus siguen sucediéndose en distintos lugares de la región y las autoridades brindan información para llevar tranquilidad a la población. Al mismo tiempo, dan herramientas de prevención. 

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que en el territorio bonaerense se llevan detectados un total de 21 casos, desde septiembre de 2025. Las ciudades de La Plata y San Nicolás son las más afectadas, según una publicación de La Opinión Online. 

Hubo algunos fallecimientos a causa de esta enfermedad en diferentes municipios y eso encendió la alarma sanitaria. 

El medio citado señaló que desde principios del 2025 se notificaron 432 casos sospechosos de hantavirus, de los cuales se confirmaron 35. La Plata, con 11 positivos, es el lugar con mayor cantidad, pero también se registraron casos en Berazategui, Florencio Varela, Olavarría, San Pedro, San Nicolás, entre otras localidades. 

Las muertes más resonantes por esta patología sucedieron en Arrecifes, donde una mujer de 35 años perdió la vida en los últimos días. Anteriormente, una nena de 10 años falleció en General Belgrano, en tanto que otro joven de 33 perdió la vida en Mar del Plata. 

La Jefa del Servicio de Infectología del hospital municipal “Ramón Santamarina” de Tandil, Florencia Bruggesser, indicó que la provincia de Buenos Aires, junto a la de Santa Fe y Entre Ríos, son las jurisdicciones “donde todos los años se detectan casos”. 
Según publicó LU22, la doctora remarcó que “se trata de una patología regional que mantiene circulación constante”.

"Donde puede estar el vector y hay contaminación del ambiente, ahí pueden aparecer los casos", explicó, y advirtió que el periodo en el que más posibilidad existe de que haya contagios es entre septiembre y marzo. 

La especialista indicó que “la mayoría de los casos que hemos identificado siempre tuvieron algún antecedente epidemiológico”. Al respecto, añadió que la mayoría de los contagios se dan mientras se realizan actividades laborales o recreativas, como trabajar en el campo, manipular cereales, pescar o ir de camping. 

También expresó que hay más alta probabilidad de contraer la enfermedad en el ámbito rural, pero, de la misma manera, en el ámbito urbano puede una persona infectarse si limpia un galpón o un lugar que estuvo cerrado durante mucho tiempo y pudo haber habido roedores. 

El Ministerio de Salud de la Nación define a la enfermedad por hantavirus como “una zoonosis emergente producida por virus ARN pertenecientes a la familia Bunyaviridae. Estos virus tienen distribución mundial y pueden producir en seres humanos dos formas clínicas graves: Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal, en Asia y Europa, y Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), en América.

La transmisión se produce, principalmente, a través de roedores silvestres, que actúan como reservorios naturales del virus. Estos animales eliminan el virus por medio de la orina, los excrementos y la saliva. 

“La principal vía de contagio es la inhalación de aerosoles contaminados con partículas virales presentes en heces, orina o saliva de roedores infectados. La transmisión generalmente ocurre al ingresar en el hábitat de los roedores, esto es, en áreas silvestres, zonas suburbanas y ambientes rurales, también en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas o, en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores. A su vez, existe evidencia de transmisión persona a persona, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos”, detalla la cartera ministerial.

 

 

 

'
'