Un alfajor gigante pesó más de 700 kilos y va por el récord Guinness
Una de las ciudades turísticas más importantes de la Argentina celebró su aniversario 152: Mar del Plata. En un contexto de celebración plena, se convocó a una multitud en la explanada del Museo MAR y fueron testigos y también pudieron probar un alfajor gigante. Superó todas las expectativas. Es que... ¿quién podría imaginarse un alfajor de 700 kilos? Lo cierto es que los alfajores marplatenses tienen mucha fama, son una verdadera joya de la gastronomía local y el recuerdo obligado para llevar a amigos y familiares.
La iniciativa de preparar el alfajor más grande del mundo fue impulsada (por tercer año consecutivo) por el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (STARPYH). Desde la Agencia Noticias Argentinas indicaron que el secretario general, José García, celebró la masiva concurrencia y adelantó: "Estamos haciendo gestiones para ver si podemos figurar en el Libro Guinness de los Récords. Cumplimos todos los requisitos y vamos a terminar lográndolo".
¿Cuánto pesaba el alfajor gigante?
Para este 2026, el gigantesco alfajor clásico de chocolate y dulce de leche pesó 720 kilos. Esta cifra superó ampliamente la marca lograda el año anterior en el que se había conseguido la marce de 640 kilos.
¿Cuánto mide?
La estructura circular consiguió llegar a los cuatro metros de diámetro. Para que pudieran conseguir esta dimensión sin que se desmoronara, la base fue diseñada a partir de una rueda central que después se fue rodeando con triángulos de masa, medidos y pesados. Con ese accionar se garantizó la textura y el sabor perfecto para cada porción.
¿Cuánto tardaron en elaborarlo?
La logística y la preparación del alfajor requirió aproximadamente dos semanas y media (15 a 20 días) de intenso trabajo. Lito Sánchez, el maestro pastelero que estuvo a cargo, indicó que el equipo se conformó de ocho profesionales: cinco maestros locales y tres ayudantes de Salta y Córdoba, que trabajaron por extensas jornadas de hasta 12 horas diarias.
El proceso de elaboración
Durante la primera semana de elaboración, se dedicaron exclusivamente a la preparación y horneado de los enormes bizcochos en placas.
La segunda semana se rellenaron las capas con cientos y cientos de kilos de dulce de leche. Después se ensamblaron las piezas para que la masa ganara la humedad justa.
Los últimos tres días se bañó al alfajor en chocolate. El sueño de tantos. Ver ese chocolate caer, como una cascada. Y, el toque final, colocarlo a la vista del público en el Museo MAR, antes del tradicional corte y reparto.
Turistas comentaron que el alfajor estaba espectacular. Y, más allá del gran logro, no es recomendable el emblemático challenge de Marcelo Tinelli. Es decir, nadie podría comerse todo este alfajor de un bocado. Si eso sucedirera sería más que un milagro.
Artículos relacionados
