¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 17 de febrero 2026

Un guardavidas que hace más de 43 años vigila las playas de Necochea

Por Redacción 17/02/2026 - 13.17.hs

Todos los 17 de febrero se celebra el Día del Guardavidas en Necochea, una de las playas más visitadas de la Argentina, y en el balneario Zeus, hay un personaje casi mitológico: Francisco Tieftrunk. Se lo suele conocer como "Jesucristo" o "El Loco" y es el guardavidas más longevo de la playa ya que el próximo 16 de julio va a cumplir 68 años.

 

Guardavidas since 1983

 

Con raíces alemanas por parte de su padre, y yugoslavas por su mamá, Francisco contó a la Agencia DIB que cuando sus antepasados llegaron de Europa se radicaron primero en Balcarce, pero después se establecieron definitivamente en Necochea.

 

Cuando Francisco tenía 11, tuvo la primera señal de que era un alma aventurera. Con un amigo decidieron viajar a dedo hasta Monte Hermoso, son casi trescientos km por la Ruta 228. Con el tiempo hubo muchas más. De chico ayudaba a su papá en la carpintería, fue un muy buen estudiante, no se llevó materias y fue abanderado. También era un gran deportista.

 

A conquistar Buenos Aires 

 

Cuando tenía que elegir carrera, se fue a Buenos Aires con el bolsito en el hombro. Fascinado por Dante Panzeri, quiso estudiar Locución en el ISER, pero el examen de ingreso era muy exigente y no consiguió entrar. Así decidió estudiar Periodismo y cursó en el el Instituto Grafotécnico.

 

Al mismo tiempo, se fue a probar en la tercera de Racing (aunque es de Independiente), no como arquero sino como centrodelantero. No lo consiguió. Con alta facha y confianza en sí mismo probó suerte en otros rubros: hizo un bolo en “Nunca sin amor”, novela protagonizada por Antonio Grimau y Ana María Picchio. También desfiló como modelo de Ante Garmaz.

 

Ese año, en los festejos por un triunfo de la Argentina en el Mundial, conoció a Claudio Roitman, quien se convertiría en su gran amigo de aventuras. Con Claudio recorrió Sudamérica, desde el Pacífico hasta el Atlántico, desde Venezuela a Bolivia y desde Machu Picchu al Mato Grosso. Después lo eligió como el padrino de su hija. 

 

La vuelta

 

Con el pelo largo, Francisco volvió a Necochea y consiguió trabajo en la Municipalidad en el área de Inspección de Espectáculos Públicos. Vivía más de noche que de día. Pero un día de 1982 decidió a hacer el curso de guardavidas y pasó de acostarse a la madrugada a levantarse a las 7 de la mañana. “Me había mirado al espejo y me dije: ¿qué querés hacer de tu vida? Y abracé al deporte, como guardavidas y como futbolista”, contó Tieftrunk.

 

Como arquero debutó en Isabel La Católica, también pasó por Villa del Parque, Palermo, Rivadavia, Sudamérica de Miramar y Grupo Universitario de Tandil. Volvió a Villa del Parque en 1995 y fue campeón del ascenso. Como futbolista profesional jugó hasta los 40.

 

Y la primera experiencia que tuvo como guardavidas fue a los 24, en el balneario Gaviotas y después pasó a Quequén, donde estuvo trabajando por 32 años, muchos con José María Herrero, “el padre de todos los guardavidas de Necochea”, recuerda Tieftrunk.

 

¿Qué piensa de jubilarse?

 

Francisco es guardavidas, futbolista y le encanta la aventura. Cuando no está salvando vidas viaja con amigos o en familia, recorre el país en su moto Benelli 502 o hace excursiones en bicicleta o solía acompañar a Johnny De Benedictis, piloto de Turismo Carretera. Como iba de túnica, ahí surgió el apodo Jesucristo.

 

En 2015, de casi 57 años, Francisco pensó en jubilarse, decisión algo apresurada. “Pasados los 50 era hora de sentar cabeza. Ya había encontrado a una gran compañera como Carla, con la que tuvimos dos hermosos hijos como lo son Delfina (15) y Aron (13)". Pero el mar pesaba. "Un balneario me contrató como guardavidas privado y diez años después todavía estoy acá, en Zeus…”, dice Francisco.

 

¿Será Francisco el guardavidas sos el más experimentado de la costa? "No sé si el más experimentado. Sí el más viejo. Y voy a seguir hasta que sienta que ya no puedo salvar a una persona en peligro en el mar".

 

 

'
'