Viernes 19 de abril 2024

Empezamos mal: paro de UTA al Emtu

Redaccion 01/07/2020 - 21.59.hs

Los servicios de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia de todo el país, excepto el AMBA, pararon sorpresivamente ayer a la tarde por decisión de la Unión Tranviaria Automotor, el gremio que representa a los trabajadores de las compañías que prestan esos servicios. La medida afectó incluso el servicio de micros urbanos de esta capital, donde el municipio, que tiene a cargo el servicio desde hace un mes, pagó en tiempo y forma los salarios y el proporcional del aguinaldo.
José Alvarez, el secretario adjunto de la UTA La Pampa, explicó a LA ARENA que la protesta abarca a todas las provincias, salvo la región metropolitana de Buenos Aires. «Hace cien días venimos denunciando que las empresas no pagan. Nos deben cuotas del decreto de 4 mil pesos del gobierno nacional, pero sobre todo hoy (por ayer) la Fatap (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros) nos dijo que no sabía cuándo nos iban a pagar los salarios y el medio aguinaldo», afirmó.
«Se le dan los subsidios al AMBA, donde los trabajadores cobran salarios y aguinaldo en tiempo y forma y en el interior del país, cobramos en cuotas o como puedan las empresas», se quejó el dirigente.
-¿Qué pasa en la ciudad de Santa Rosa?
-El EMTU está parado. La gente cobró su sueldo el lunes a la noche, como todos los empleados del municipio, y la parte proporcional del SAC. Pero Autobuses Santa Fe (ASF) no nos pagó el aguinaldo, ni nos liquidó las vacaciones, y tampoco entregó las certificaciones de servicio a los trabajadores.
ASF es la empresa que estuvo a cargo del servicio de micros urbanos de esta capital hasta el mes de mayo. A partir de junio, el municipio se hizo cargo del servicio a través del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), un ente descentralizado. Los trabajadores fueron absorbidos por el nuevo Ente que, según lo admitió el propio gremio, pagó los salarios en tiempo y forma, del mismo modo que lo hizo con la parte que le correspondía del medio aguinaldo.

 

Conflicto.
La medida de fuerza se adoptó ayer al término de la reunión virtual que los representantes de la UTA y la Fatap mantuvieron a partir de una convocatoria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La audiencia finalizó a las 16.15 con dos certezas: los empresarios de transporte del interior del país manifestaron que no sabían cuándo iban a poder liquidar sueldos y aguinaldos y el gremio informó que iba a retener tareas hasta tanto se hiciera efectivo el pago de los sueldos y el sueldo anual complementario.
La crisis en el transporte de pasajeros del interior del país nació durante la presidencia de Cambiemos, cuando el presidente de la Nación decidió modificar el sistema de subsidios que recibían las empresas en todo el país, ya fueran urbanas o de media y larga distancia. Entonces, el macrismo recortó los subsidios en el interior y mantuvo los del Area Metropolitana de Buenos Aires. Ese esquema sigue vigente actualmente, razón por la cual las empresas del AMBA reciben 9.300 millones de pesos en subsidios y las del resto del país, 1.600.

 

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