Se fugó «El Gringuito» Luna de la Federal
Un joven que permanecía detenido en una de las celdas de la Delegación Santa Rosa de la Policía Federal, ubicada en la esquina de Juan B. Justo y Pellegrini del pleno centro de la ciudad capital, se fugó el sábado a la noche tras romper un candado. Por estas horas es intensamente buscado por la fuerza nacional junto con la Policía de La Pampa, y la justicia ya lanzó ordenes de captura internacional.
Según indicaron a LA ARENA fuentes vinculadas a la investigación, se trata de Jonathan «El Gringuito» Luna Bustos, de 26 años, que tiene un extenso y peligroso prontuario con condenas por robo, hurto, lesiones y abuso de armas, entre otras. La fuga ocurrió el sábado por la noche, luego de que el detenido forzara un candado de la celda donde se encontraba alojado y escapara por el techo del edificio.
Desde la justicia federal dijeron a este diario que el joven se encontraba detenido pero que hace unos meses fue beneficiado por el Tribunal Oral Federal que dispuso su liberación por el contexto de la pandemia de coronavirus. Esa decisión fue revocada por la Justicia Federal de Santa Rosa, que liberó una orden de detención que ejecutó la Policía Federal.
Actuaciones.
De acuerdo al relato de las fuentes, la fuerza federal trabaja en conjunto con la Policía de La Pampa para tratar de dar con el fugado. Además, desde la justicia dijeron que entre las actuaciones se firmó una orden de detención interna pero también una orden internacional de Interpol, por si llegara a querer irse del país.
Quienes trabajan en la búsqueda creen que Luna está dentro de la provincia ya que «sería difícil que se vaya por alguna de las rutas porque debido a las restricciones por la pandemia están todas controladas por la policía».
Por otra parte, además de la causa por la fuga, la justicia abrió otra pesquisa para investigar al personal que estaba de guardia en la delegación de la Federal en el momento que el hombre rompió el candado de la celda y huyó.
Extenso prontuario.
Como se mencionó, el joven tiene un extenso prontuario judicial con una variada cantidad de delitos, entre ellos robos, uso de armas, agresiones y otras fugas anteriores. En febrero de 2015, Jonathan «El Gringuito» Luna, se escapó de la Seccional Primera luego de forzar una reja y saltar por uno de los tapiales. La policía lo recapturó un mes después, luego de que cometiera, mientras estaba prófugo, un asalto a mano armada.
Otro de los antecedentes fue un ataque con un culatazo de pistola que tuvo como víctima a su ex pareja y madre de su hijo.
Artículos relacionados