Con cabeza emprendedora
Sabado 23 de diciembre 2023

Con cabeza emprendedora

Redacción Avances 19/12/2020 - 17.01.hs

Las hermanas Orueta encontraron en el cabello una forma de trabajar y hacer lo que les gusta.

 

Son hermanas, son estudiantes universitarias y son emprendedoras. Ainisa tiene 22 años e Iziar 26. Ambas comparten departamento en Córdoba pero la pandemia las obligó a pasar el 2020 en su casa familiar santarroseña. Y allí siguieron adelante con “Aizi_Trenzas”, un proyecto que trabaja con las cabezas de quienes desean un cambio, un look renovado y con otra cosa que no sea el clásico lacio o los rulos al viento.

 

“Empezamos en febrero del año pasado, sabíamos hacer trenzas y nos hacíamos entre nosotras y después empezamos con amigas y conocidos. Vimos que cada vez nos pedían más, así que armamos la página. Pero además en el edificio en Córdoba donde estábamos, había una peluquería y nos veían salir todos los días con un peinado distinto, así que una vez nos frenaron, nos preguntaron y nos invitaron a aprender con ellos. Eso nos sirvió un montón, nos re ayudaron con todo porque fue un empujón inicial clave para seguir adelante”, recordaron las hermanas Orueta sobre el germen de ‘Aizi’.

 

De a poco empezaron a salir. Iban a ferias o encuentros en lugares públicos y armaban su puestito. Cuando viajaron a fin de año a Santa Rosa las invitaron a la “Lola Fest” y allí también mostraron lo suyo para el público local. El crecimiento siguió y entre medio de apuntes universitarios comenzaron a armar un estudio con todo lo necesario para hacer las trenzas y trabajar con glitter (brillantina), maquillaje y otros accesorios. Pero la pandemia del Covid puso un freno, aunque no del todo.

 

“Yo estudio la tecnicatura en Actividad Física”, cuenta Ainisa mientras que Iziar sigue la carrera de Kinesiología. “El mismo 20 de marzo, cuando se anunció el cierre de todo por la pandemia, mi mamá nos fue a buscar a Córdoba. Seguimos con los estudios de manera virtual pero también con ‘Aizi. La gente se copó mucho, recibimos mensajes muy lindos que te dan impulso y muchas más ganas de seguir”.

 

Temporada alta.

 

“Aizi_trenzas” trabaja de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 y los sábados de 8 a 14. Las reservas se hacen al WhatsApp (2954) 542841.

 

“El verano es como la temporada alta, la gente está más relajada, más suelta. Y las trenzas son más cómodas cuando salís del agua porque el pelo se seca enseguida. Hacemos lo que se llama trenzas sueltas africanas, extensiones de pelo con diferentes colores, hay miles de opciones con eso. Ahora estamos agregando distintos accesorios, también anteojos. La verdad que tuvimos que organizarnos con horarios y días porque llegó un punto en que la demanda era muy grande, hay días con muchísimo trabajo pero nos encanta, estamos chochas”.

 

El año próximo está a tan solo días pero la incertidumbre por los pasos que vendrán se mantiene y es general. Ainisa e Iziar planean el regreso a Córdoba para seguir con el estudio pero, por supuesto, también con un emprendimiento al que se tiraron de cabeza. Y con las trenzas hechas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?