Jueves 24 de julio 2025

«Avanzamos hacia una ciudad más justa»

Redaccion 30/12/2020 - 22.14.hs

La presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Paula Grotto, realizó un balance del primer año de gestión, en el que visualizó un sostenimiento de la actividad legislativa, pese a la pandemia, con la aprobación de más de 200 proyectos, en un total de 32 sesiones (24 ordinarias, 5 especiales y 3 extraordinarias).
En ese sentido, Grotto señaló: «Nuestro único fin es mejorar la calidad de vida de quienes viven en nuestra ciudad y por ello trabajamos incansablemente en un año que fue muy duro para todos y todas. Nuestro objetivo es construir una Santa Rosa más justa e inclusiva y en ese sentido avanzamos desde el Concejo».
Respecto a la labor anual del Cuerpo Deliberativo, la viceintendenta señaló que «ingresaron al Concejo 275 proyectos (de ordenanza, resolución, disposición y comunicación), de los cuales 119 tuvieron origen en los diferentes bloques y 156 pertenecieron al Departamento Ejecutivo. De dichas iniciativas fueron tratadas y sancionadas un total de 220».
«La enorme mayoría de los proyectos sancionados durante este año, fueron aprobados teniendo como prioridad el diálogo y el consenso con las diferentes fuerzas políticas», añadió Grotto.

 

Iniciativas destacadas.
Entre las iniciativas aprobadas, la titular del Concejo Deliberante destacó la declaración de la Emergencia Pública en materia social, alimentaria y habitacional y Sanitaria; la adhesión a la Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres y a la Ley Micaela; la baja de intereses para devolución de créditos de promoción económica y creación De la línea de créditos Creáte; la creación del EMTU y la incorporación de personal deberá respetar la contratación en función de la paridad de género.
Asimismo, destacó el programa de Perspectiva de Género en la Formación Profesional de Personas que conduzcan el Transporte Público y Privado de Pasajeros; la Obra Recambio de Cañerías Cloacales y Conexiones Domiciliarias en Barrio Río Atuel Etapa 1; la creación del Consejo Municipal de Seguridad Democrática; la Tecnicatura de Música Popular, Danza y Formación teatral; el cupo mínimo de artistas mujeres y otras identidades autopercibidas para los eventos artísticos; y la plantación de un árbol por cada graduado o graduada de la UNLPam y por cada nacimiento. Finalmente, destacó la aprobación de beneficios a los buenos contribuyente; la creación del Registro de Personas Usuarias de Cannabis Medicinal; la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete de lengua de señas en los actos públicos y oficiales de la Municipalidad de Santa Rosa; la regulación de la venta ambulante; y la instalación de terrazas gastronómicas y habilitación de los corazones de manzana para ampliación de las capacidades de los espacios gastronómicos.

 

Comisiones.
Asimismo, destacó que «las comisiones permanentes del Concejo se reunieron con normalidad, e implementando las medidas sanitarias vigentes recomendadas por organismos oficiales. Estas recibieron la presencia de numerosos funcionarios y funcionarias municipales, como también de personas de la sociedad civil para el enriquecimiento del debate de diferentes iniciativas».
También resaltó un rol importante de la «Banca de la Vecindad», en la que «los habitantes de la ciudad, siempre que la situación epidemiológica lo permitió, expresaron propuestas, opiniones y sugerencias sobre diversos temas».

 

'
'