Jubilarán a 185 mil mujeres
Viernes 01 de diciembre 2023

Jubilarán a 185 mil mujeres

Redaccion 27/05/2021 - 21.05.hs

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permitirá jubilarse a 155.000 mujeres este año y otras 30.000 el año que viene, que superan la edad pero no cuentan con 30 años de aportes. Según informaron desde el organismo conducido por Fernanda Raverta, el «Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado» reconocerá un año por hijo e hija para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad. Además, a las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y el niño o niña haya percibido este derecho durante 12 meses, recibirán dos años adicionales.
Finalmente, a las trabajadoras registradas que hayan hecho utilizado licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá ese plazo para acceder a una jubilación. Según las cifras de la Anses, más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años están en edad de jubilarse pero no cumplen los 30 años de aportes registrados ni períodos incluidos en las actuales moratorias. De este universo, 155.000 estarán en condiciones de jubilarse inmediatamente y otras 30 mil podrán hacerlo durante el año que viene.

 

Desigualdad.
El 44% de las mujeres en edad jubilatoria no puede acceder a un beneficio previsional, según los registros de la Anses. «Uno de los factores principales es que, a lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres» indicaron desde el organismo. «Con esta decisión se ampliaría la cobertura de seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Y es también una reivindicación de una lucha histórica del movimiento de mujeres», remarcaron.
El Programa combinaría tres modalidades complementarias que disminuyen brechas previsionales de ahora en adelante y que permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio para gran parte de las actuales mujeres adultas mayores, muchas actualmente sin ingresos. «Constituye una política de justicia social y equidad que amplía la protección de los derechos de las mujeres al momento de su jubilación», destacó la Anses.
Según un informe publicado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, elaborado junto con Unicef, «el análisis del impacto de la pandemia sobre las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, arroja datos desafiantes de cara al diseño de políticas públicas de reconstrucción y recuperación económica» y observó que «las mujeres a cargo de hogares con niñas, niños y adolescentes son las más afectadas por la crisis: enfrentan una peor inserción en el mercado laboral (mayor informalidad e inestabilidad y salarios más bajos) y experimentan una pobreza de tiempo profundizada por la pandemia».
«Como consecuencia, cae su tasa de participación económica y aumenta su desempleo, incrementando los niveles de pobreza e indigencia en sus hogares». El informe añade que «hacia el tercer trimestre de 2020, cuando la economía argentina empieza a abrirse parcialmente y algunos sectores económicos antes cerrados retoman su actividad, se observan indicios de recuperación de la Población Económicamente Activa (PEA). Sin embargo, la recuperación de las mujeres es más lenta. Aquellas que están a cargo de hogares con niños, niñas y adolescentes enfrentan los mayores obstáculos para reincorporarse a la vida laboral y mantener sus puestos o buscar nuevo empleo».
«Frente a esta dinámica de recuperación, con una pérdida evidente de puestos de trabajo de mujeres, es importante relevar la situación particular en la que se encuentran los hogares con niños, niñas y adolescentes, que sufrieron un impacto doble de la crisis», concluye el estudio.
(Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?