«Ratifica la lucha iniciada»
Domingo 03 de diciembre 2023

«Ratifica la lucha iniciada»

Redaccion 28/05/2021 - 21.06.hs

El ex gobernador Carlos Verna, en cuya gestión se presentó el amparo que motivó los pedidos de informes de la Corte, fue uno de los primeros en saludar la sentencia. Según posteó en su página oficial en la red Twitter, la resolución significa un «reconocimiento por parte de la Corte a nuestra provincia» ya que «no hace otra cosa que ratificar que la lucha iniciada para el reconocimiento de derechos cercenados, y el desarrollo postergado de algunas zonas de nuestra provincia no podía esperar más».
La línea política que lo tiene como principal referente, la Línea Plural, destacó que fue durante su gestión que se inició esta acción judicial. «@VernaOficial durante su mandato realizó un amparo por esta obra, emplazada sobre el Río San Juan, a raíz del daño ambiental causado a La Pampa. La Corte Suprema falló a nuestro favor. Hoy se ven algunos de los frutos de la lucha por los recursos hídricos».
La fiscala de Estado, Romina Schmidt, consideró que el aspecto más relevante para La Pampa es «que la Corte en el punto 2 dice ‘(…) todo lo relativo a la cuenca hídrica» del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado. «Nos está diciendo que esto es una cuenca, y de eso no va a volver. No pueden Mendoza y San Juan salir a desconocer la existencia de la cuenca como punto relevante».
Sostuvo que esta sentencia, como la que recientemente emitió la Corte en relación al acuífero del Valle Argentino, «están muy entrelazadas con el Tratado de Escazú, que tienen que ver con la participación ciudadana y la información pública».
A primera hora de la mañana, el diputado nacional Hernán Pérez Araujo fue el primero en comentar la resolución de la Corte Suprema. «Es una buena noticia, aunque yo estoy enojado con la Corte», confesó el legislador. «Estoy enojado con esto de ‘te doy pero no te doy tanto’, ‘tiene razón pero marche preso’, ‘vamos a reconstituir el ambiente pero el río sigue seco'». En referencia al conflicto por el río Atuel, el ex procurador de Rentas sostuvo que «si Mendoza no abre la canilla, no hay manera» y consideró que «si la Corte no conmina (a Mendoza a acatar los fallos) con las herramientas procesales que tiene, va a ser muy difícil» avanzar en beneficio de La Pampa. A veces temo hacerme viejo sin que esta historia cambie».
El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, eligió la red Facebook para transmitir su algarabía. «Otro fallo en línea con los postulados jurídicos, ambientales, hidrológicos, sociales, económicos, y de gestión integrada de los recursos hídricos; que La Pampa expone ante la CSJ y la sociedad argentina por las cuencas hídricas interprovinciales!».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?