«Permiten que no estalle»
Domingo 03 de diciembre 2023

«Permiten que no estalle»

Redaccion 16/08/2021 - 21.38.hs

En el marco del Mes de las Infancias, hoy se desarrollará la presentación del libro «Con ternura venceremos» de la diputada nacional Claudia Bernazza y el sociólogo Damián Lambusta, el cual recorre la historia de diversas organizaciones comunitarias.
La presentación del libro está organizada por el Programa de Prácticas Comunitarias y el Departamento de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Humanas y se llevará a cabo bajo la modalidad virtual a las 19. El objetivo del encuentro es generar «un espacio de reflexión colectiva sobre diversas construcciones comunitarias que luchan para conquistar y garantizar derechos de las infancias», según informaron.
En diálogo con LA ARENA, Bernazza explicó que el libro puede ser de interés para el programa de prácticas comunitarias que forma parte de la educación académica de la Universidad Nacional de La Pampa. «Todas las carreras sociales deben conocer y profundizar la materia pedagógica más propia de las organizaciones comunitarias, no tanto lo que es la educación formal que es lo más estudiado», afirmó.
La autora describió que en el libro se recorre la historia de los grandes movimientos de educación comunitaria en el mundo y en el continente. En Argentina, especialmente, se hace hincapié en la conformación y el trayecto del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y de diversas casas del niño, jardines, clubes de barrio, parroquias con sus grupos de scout, entre otras.

 

Poco visitada.
Con respecto a cuál es el objetivo de realizar este libro, la dirigente señaló: «Es una historia muy poco visitada de la democracia. Todos deben conocer este tipo de educación y no quedarse sólo con la formal». Además aseguró que está escrito en un lenguaje sencillo, para que estudiantes y organizaciones de educación popular puedan acceder fácilmente.
Las organizaciones comunitarias en general son «formadas por vecinos y vecinas y generan hábitos que permiten a los niños conformar el proyecto de vida». «Estas organizaciones por el momento no han sido privatizadas y la educación que reciben es comunitaria, pedagógica y muy basada en el grupo de pares sin la presencia de un maestro como en el aula. Allí se dictan talleres, apoyo escolar, deportes recreativos y los comedores que estuvieron presentes en toda la pandemia. El trabajo ha sido muy reconocido por el gobierno nacional, como también por muchos gobiernos provinciales y municipales», completó.
En cuanto a las conclusiones, Bernazza enfatizó que las organizaciones comunitarias «son las que han permitido que no estalle una crisis, en el marco de la pandemia, referida a la desagregación social. Los lazos sociales se mantuvieron en muchos barrios y parajes rurales gracias a las organizaciones sociales. Me parece que a eso hay que ponerlo en valor como un patrimonio educativo nacional».

 

Entre Estado y organizaciones.
Bernazza afirmó que las organizaciones comunitarias «siempre serán necesarias porque permiten tener una llegada al barrio que las organizaciones públicas no tienen». «Nosotros creemos que las casas de los niños, los jardines, los clubes y las parroquias siempre serán necesarias, aún en sociedades inclusivas y con el Estado presente. Su rol se vuelve mucho más visible en momentos de crisis como con la crisis del 2001; en momentos donde el Estado se retira, lo único que queda en los barrios son las organizaciones comunitarias», completó.
Consultada sobre la actualidad del país, dijo: «Atravesamos junto al resto del mundo una tragedia, son momentos muy dramáticos. Esta pandemia ha puesto a prueba al Estado y éste ha estado muy presente con una campaña de vacunación. Ha podido acceder a una vacuna muy difícil para todo el mundo y está pudiendo cubrir a la población con la vacunación. Al mismo tiempo ha tratado de sostener la economía, como ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia, el aumento de la Asignación Universal por Hijo. Esto ha permitido que se sostenga una economía que fue muy afectada por pandemia».
Y agregó: «En materia de niñez y adolescencia hay una alianza entre el Estado y las organizaciones comunitarias que ha sido clave porque ha permitido que a la campaña de vacunación y el cuidado, se le sume el rol de las organizaciones donde han permitido la elaboración de viandas de comida».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?