Lunes 22 de abril 2024

Crecimiento sin precedentes

Redacción 24/12/2016 - 01.02.hs

Gracias a un clima por demás benigno y húmedo en su siembra, la campaña 2015-2016 de maíz con destino a grano comercial en la provincia de La Pampa generó un volumen insólito de 2.148.470 toneladas.
Juan José Reyes *
Los datos fueron provistos por el informe oficial de la Dirección de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agroindustria de la Nación: se sembraron 614.900 hectáreas y se cosecharon 298.450 hectáreas, con un rendimiento de 7.199 kilogramos por hectárea. En el cuadro anexo, se observa que nunca antes el maíz pampeano había alcanzado tales guarismos.
La oleaginosa posee una importancia fundamental en la rotación al contribuir con el resultado económico de la empresa agropecuaria y el rinde de los otros cultivos. Ello se debe a que este cultivo de verano es clave para la producción de rastrojos, del mantenimiento del balance de materia orgánica y del uso eficiente del agua. Al finalizar la cosecha provincial 2015-2016 de maíz con destino a grano comercial, el volumen generado en chacra al concluir la zafra alcanzó un nivel inesperado, obteniéndose un rinde medio extraordinario del orden de los 7.200 kg/ha.
El rendimiento de maíz está determinado principalmente por el número final de granos logrados por unidad de superficie, el cual es función de la tasa de crecimiento del cultivo alrededor del período de floración. Para el logro de rindes altos, el cultivo de maíz requiere una alta disponibilidad de nutrientes como nitrógeno, fósforo y azufre, nutrientes muchas veces deficitarios en la Pampa. Gracias a la interacción de un número importante de prácticas, donde se combinan las de insumos, así como las de manejo la fertilización, ocupa un rol sumamente destacado y de ello la provincia pudo dar cuenta la campaña pasada.

 

Números históricos.
La producción de maíz en gran parte de la región pampeana evolucionó pero no en un crecimiento horizontal, por ejemplo en lo que se refiere a la cantidad de hectáreas sembradas, ya que ésta se ha mantenido en el tiempo. Tampoco el incremento ha sido vertical (rendimiento en kilos por hectárea), sino que por el contrario, creció la cantidad de hectáreas cosechadas.
Fueron claves los rendimientos en el cuadrángulo noreste de la provincia que tuvieron estados fenológicos excelentes. Pico, Bernardo Larroudé, Ceballos, QuemuQuemu, Intendente Alvear, al igual que Rancul, Realicó y Trenel, dieron un alto porcentaje de humedad del cultivo. Los maíces de primera sobre rastrojos de soja fueron excelentes. Es decir que no solo en el cuadrángulo noreste sino también en la zona centro sur fue espectacular.

 

Las cifras.
Con respecto a los valores de rendimientos, oscilaron entre 6.000 y 8.800 kg/ha. en la zona que depende de la regional General Pico, donde el rendimiento promedio total fue del orden de los 7.700 kg/ha para la zona norte. Hubo asimismo picos superiores a los 8.000 Kg/ha.
En cambio, para la cosecha en delegación Santa Rosa, en los de primera, los rendimientos también fueron relevantes: entre los 50 y 63 qq/ha para los híbridos.
El cereal repite el mismo comportamiento que en meses anteriores. Tanto la exportación en San Martín como el consumo en Clason repitieron los $ 2.650/t con descarga. Por su parte, por el cereal nuevo con entrega desde marzo a julio, la oferta de compra se mantuvo sin novedades en u$s145/t sobre el Puerto General San Martín. Los futuros de maíz en Chicago anuncian que los precios se mantendrán estables a pesar de la enorme cosecha norteamericana.

 

Campos inundados.
Según las estimaciones de la delegación norte (Pico) y centro-sur (Santa Rosa) del INTA durante la primera quincena de diciembre, no hubo lluvias significativas en toda la región de General Pico, por lo cual los trabajos de siembra se desarrollaron con buen ritmo, estimando un avance de siembra del 60% de la superficie estimada del cultivo.
La mayor parte de los lotes sembrados continúan en la etapa de emergencia y los más adelantados poseen de dos a seis hojas desplegadas en superficie. El estado de estos lotes es calificado como bueno a muy bueno. Por el contrario, el avance de la siembra del sector comprendido por los departamentos Realicó, Chapaleufú, norte de Maracó y Trenel que aún permanecen afectadas por el agua, continua siendo muy lento. En este sector, una cantidad importante de lotes que estaban destinado a la siembra del cultivo no podrán ser utilizados porque están inundados, con falta de piso o con la posibilidad de que el estado de los caminos no permita el ingreso de maquinaría. Pero el clima cálido y sin lluvias de los últimos días permitió un notable avance.
En la delegación Santa Rosa continúa muy lentamente la siembra de este cultivo, ya que presenta la misma problemática que el girasol que es el ataque de orugas cortadoras.
En síntesis, las 2.148.470 toneladas a un precio internacional actual de 153 dólares la tonelada, significan un ingreso total en moneda norteamericana a La Pampa superior a los 328 millones de dólares (5.259 millones de pesos). Es una cifra extraordinaria para el maíz en toda su historia provincial.
* Economista.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?