Domingo 05 de mayo 2024

Fanáticos destruyen muestra de arte

Redacción 22/03/2023 - 00.27.hs

La Arquidiócesis de Mendoza había cuestionado duramente la muestra de arte "#8M Manifiestos Visuales", organizada y expuesta en la Universidad Nacional de Cuyo porque consdieraba que ejercía "violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos".
La polémica se inició a partir de una muestra realizada por estudiantes y docentes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo en el marco del mes de la Mujer, que busca contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal, entre otros objetivos, según sus organizadores.
Las obras se podían observar en el anexo del Espacio de Arte Luis Quesada, que está ubicado en el edificio del rectorado de la UNCuyo. Sin embargo, lo que se pensó como un aporte a la "deconstrucción de estereotipos asociados a las mujeres y a la comunidad LGTTBIQ+", terminó con un fuerte cuestionamiento de la Iglesia católica en pos de "cuidar la convivencia democrática".
Luego de esta posición pública de las autoridades eclesiásticas, un grupo de medioquienes se acercaron al lugar para rezar, exorcisar y luego destruir algunas de las obras artísticas expuestas.  

 

Convicciones. 
Según la iglesia mendocina, las obras que generaron controversia muestran la crucifixión de Jesús representada con el cuerpo de una mujer desnuda y una vulva que simula ser una imagen de la Virgen María. Para la Pastoral Social, la muestra de arte feminista tiene un contenido que "hiere gravemente nuestras convicciones religiosas", tal como expresaron "numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general".
"Queremos expresar nuestro dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe. La muestra que provoca nuestra tristeza e indignación contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos", dijo la Iglesia local en un comunicado.
En las redes sociales, el caso se viralizó y desató también opiniones críticas de varios sectores religiosos, incluso con la junta de firmas para que la UNCuyo retire la muestra. 

 

Descargo.
Luego del ataque a la muestra, la unidad académica lamentó el "atentado" en el espacio de arte Luis Quesada donde participaron más de 30 artistas que expusieron obras artísticas que "representan sentimientos, voluntades, y miradas diversas que aportan a la transformación social que fomenta nuestra sociedad".
"Nuestro repudio es absoluto e inclaudicable frente a estas prácticas antidemocráticas", dijo la FAD.
"Tenemos un posicionamiento muy claro respecto a la Universidad y la sociedad que soñamos. La Facultad de Artes y Diseño, como integrante de la Universidad Nacional de Cuyo ejerce tal cual lo menciona el Art. 1 de nuestro estatuto, la autonomía y autarquía con un fuerte sentido de responsabilidad social y comprometida con la educación como bien público, gratuito y laico", añadió. 
Debido a la fecha en que sucedió el ataque de los religiosos al arte feminista, la FAD destacó la cercanía con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que conmemora el último golpe de Estado que dio lugar a una dictadura cívico-militar con miles de desaparecidos y el accionar del terrorismo de Estado. "No es casual que estos debates se den en un año donde celebramos 40 años de la recuperación del orden democrático en nuestro país. Este proceso presentó y presenta grandes desafíos; pero debemos reconocer que las sociedades que avanzan son aquellas que construyen desde la crítica, el debate, así como la construcción de consensos. No es casual que esta muestra de violencia fundamentalista ocurra en la semana del 24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia. La noche más oscura de la Argentina llegó y se instaló a través de mecanismos de violencia e intolerancia como tales. Se suma al horror, el mensaje de censura esgrimido por quienes perpetraron estos hechos que quedarán grabados como una muestra más de lo que sucede cuando se perturban y se socavan los derechos de libertad de expresión conquistados y se entrecruza el arte con la intolerancia de los actos de corte fascista que protagonizaron la tarde del día de hoy", reflexionó la Facultad.

 

.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?