Martes 30 de abril 2024

Entre empate y sorpresa

Redacción 02/12/2017 - 01.27.hs

"Mendoza no ha sufrido una derrota sino que se lo puede considerar como un empate", sostuvo el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, luego de conocerse este viernes el fallo de la Corte Suprema. Para Lorenzetti, es un fallo "trascendente"
Garay reconoció que a partir de ahora su provincia deberá entregar un caudal mínimo a La Pampa y hacer obras, que pagarán las dos provincias y la Nación. En una lectura un poco forzada del fallo, evaluó que La Pampa avaló la represa Portezuelo del Viento, algo que no es materia de debate en esta demanda.
En declaraciones que transmitió el diario El Sol, Garay consideró que el juicio terminó "en un empate y no es un dato menor", desnudando con esta afirmación que parte de la dirigencia política anticipaba un fallo desfavorable.
Dijo que los productores del sur de su provincia no se quedarán sin agua.
"Sorpresa: Mendoza deberá garantizarle agua del río Atuel a La Pampa" tituló el portal informativo Mendoza On Line, que focalizó su crónica en que la Corte "pide que haya acuerdos en el manejo de la cuenca y que cesen los litigios".
"La decisión implica un cambio en la gestión de ese río. Aunque puede tomarse como una derrota en la estrategia de Mendoza, la misma Corte obliga a que haya acuerdos y a que Mendoza, La Pampa y la Nación financien obras", recordando que el planteo pampeano era que Mendoza asumiera todo el costo.
"La estrategia judicial de Mendoza falló por casi todos lados. Primero no se hizo lugar al pedido para declarar como "cosa juzgada" la causa, basados en la profundidad del problema ambiental y sus efectos. Y ahora obligan a acordar un caudal mínimo", disparó MDZol.
Para el diario Los Andes "el fallo más que traer una resolución definitiva del conflicto, como hubiera pretendido La Pampa, apuesta al diálogo entre las partes y de hecho ordena que todo el plan de obras que exige se desarrolle en forma conjunta más el Estado nacional".
"Mendoza tampoco ha ganado, porque se le impone la conformación del manejo de las aguas del Atuel en consejo de cuenca, cosa que hasta ahora la provincia ha intentado eludir.
Quien también se refirió al tema fue el propio Ricardo Lorenzetti. Lo hizo al cerrar un congreso de Derecho Ambiental en la UBA. Allí leyó párrafos del fallo que había firmado horas antes y vaticinó que será "trascendente".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?