Condenaron a tres abusadores
La Justicia piquense condenó a penas que van de los tres años en suspenso a seis de prisión efectiva, a tres imputados por delitos contra la integridad sexual. Las damnificadas fueron en todos los casos menores de edad, y en dos de las causas fueron las hijas de las mujeres con las cuales los acusados mantenían una relación de pareja.
La condena más dura la dictó la jueza de audiencia de juicio María José Gianinetto, quien sentenció a un "cuidacoches" (21) a seis años de prisión, por el delito de "abuso sexual con acceso carnal". Además le revocó la condicionalidad de una pena anterior, que le fuera impuesta el 14 de diciembre de 2018, tras ser encontrado culpable del cargo de amenazas agravadas por el uso de armas. Así la jueza hizo lugar al pedido de pena que había planteado la Fiscalía durante los alegatos de clausura.
El hecho se debatió la semana anterior a lo largo de dos jornadas en los Tribunales de esta ciudad, con la actuación de la fiscala Ana Laura Ruffini y de la defensora particular María Laura Vaquero. Con las pruebas recabadas, la jueza dio por probado que entre los días 8 y 9 de abril pasado, el imputado sometió sexualmente en dos ocasiones, mediante amenazas, a una adolescente de 15 años de edad. Los abusos los perpetró en un domicilio particular, y luego en un predio ferroviario.
Al argumentar su fallo, Gianinetto destacó que la psicóloga que entrevistó a la damnificada en Cámara Gesell calificó a su relato como "creíble". También subrayó que en la entrevista no presentó "indicios de pensamiento propenso a la fabulación", e hizo referencia a la dura historia personal de la víctima de esta causa.
Menor abusada.
El juez de control Heber Pregno condenó a un albañil (31) a tres años de prisión en suspenso, por considerarlo autor material del delito de "abuso sexual simple agravado por la situación de convivencia", en cuatro hechos. También le impuso reglas de conducta por dos años, como una prohibición de acercamiento, comunicación y contacto con la víctima, una menor de 13 años de edad, que es hija de quien en ese momento era su pareja.
La condena fue convenida por la fiscala Ana Laura Ruffini y el defensor particular José Luis Bernal, en un acuerdo de juicio abreviado. Los hechos probados en la causa consistieron en haber realizado tocamientos por encima y debajo de la ropa en cuatro oportunidades a la menor.
"El imputado, aprovechando la situación de convivencia, dado que mantenía una relación de pareja con la madre de la damnificada, ingresaba a su habitación, metía las manos por debajo de la ropa de cama y tocaba el cuerpo de la niña, siempre valiéndose de la falta de testigos y de la indefensión de la menor", señaló el juez.
Tercer fallo.
El juez de control Diego Ambrogetti condenó a tres años de prisión en suspenso a un hombre (56) que durante un año sometió a tocamientos impúdicos a una niña (12), que es hija de la mujer con la que mantenía una relación de pareja. En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, convenido por la fiscala Ivana Hernández y los defensores privados, Jerónimo Altamirano y Pedro Febre, el magistrado lo sentenció por la figura de "abuso sexual simple agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con un menor de 18 años, como delito continuado". Además le fijó reglas de conducta por el plazo de dos años.
El juez dio por acreditado que durante un año, "el imputado realizó tocamientos en las partes íntimas de la niña, hija de quien en aquel momento era su pareja, aprovechando la situación de convivencia con la víctima y los momentos en que la madre de esta última se ausentaba del hogar".
Artículos relacionados