Viernes 11 de julio 2025

Condenaron a Cazenave

Redaccion 10/03/2021 - 22.14.hs

(General Pico) – Marcelo Pagano, juez de audiencia de juicio de esta ciudad, condenó ayer a cuatro años de prisión a un hombre que en noviembre del año anterior, baleó a otro, en una vereda del barrio Rucci de General Pico. El hecho juzgado ocurrió hace apenas cuatro meses. El magistrado sentenció a cuatro años de cárcel a Ricardo Emanuel Cazenave (28), por considerarlo autor material de los delitos de «Abuso de arma y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal agravada por tener antecedentes penales».
La condena le fue unificada con una pena anterior, dictada el 27 de junio de 2017, por dos hechos diferentes, uno referido a la «Portación ilegal de arma de guerra» y el otro, por el mismo delito con un arma de fuego de uso civil. En este fallo, la condena fue fijada en tres años de ejecución condicional e inhabilitación especial por seis años para la tenencia, transporte, portación, adquisición y/o acopio de armas de fuego, piezas y/o municiones.
Pagano le revocó la condicionalidad de la pena anterior, imponiendo la pena única de cuatro años de prisión, y le mantuvo la inhabilitación especial impuesta por el fallo anterior.
La causa se resolvió a partir de un Acuerdo de Juicio Abreviado que firmaron el fiscal Guillermo Komarofky, la defensora particular María Laura Vaquero y el imputado. El damnificado, prestó su conformidad.

 

Ataque.
Con las pruebas aportadas, el juez acreditó que el 8 de noviembre pasado, cerca de las 11, Cazenave arribó caminando a un domicilio, en cuya vereda se encontraba el damnificado junto a tres amigos. Una vez en el lugar, el imputado comenzó a buscar pelea con uno de los presentes. Luego regresó junto a otro amigo, a bordo de una moto, y sin mediar palabras, se bajó de rodado, extrajo de su cintura una pistola calibre 22 y comenzó a efectuar disparos hacia el grupo de jóvenes, entre los que se encontraba la víctima, quien recibió un tiro. Luego se dio a la fuga y horas más tarde fue detenido junto a su cómplice, en un intenso trabajo realizado por personal de la Comisaría Tercera, a cargo del comisario Lucas Rinaldi; y de la Brigada de Investigaciones, a cargo de la comisario Vanina Fileni. El hecho ocurrió en el barrio Rucci, en inmediaciones de las calles 300 y 315.
Al día siguiente del hecho, la jueza de control, Jimena Cardoso, le inició una causa penal y le dictó la prisión preventiva por 18 meses a Cazenave. Mientras que el damnificado fue alcanzado en su pierna derecha por uno de los proyectiles.
El juez, como circunstancias atenuantes tuvo en cuenta la escasa instrucción del acusado, y como agravantes, los reiterados hechos con armas de fuego «por lo que registra una condena anterior».

 

'
'