Miércoles 17 de abril 2024

Ganó la oposición y La Pampa le saca un senador al FdeT

Redacción 15/11/2021 - 09.10.hs

Parecía un día peronista: domingo soleado con cielo completamente despejado, poco viento y una temperatura primaveral. Pero no lo fue. Aunque remontó cifras negativas en Santa Rosa y otras localidades, el Frente de Todos no logró revertir el resultado de las PASO y sufrió una dolorosa derrota en las elecciones legislativas. La coalición opositora Juntos por el Cambio fue la gran triunfadora de este domingo no peronista: revalidó su victoria de hace dos meses y logró quedarse con dos senadores y dos diputados.

 

Juntos por el Cambio logró además otro hito histórico, porque se convirtió en la primera fuerza opositora que supera los 100 mil votos en esta provincia y cosechó más del 48% de los sufragios. El peronismo apenas alcanzó el 42% y no llegó a los 90 mil sufragios.

 

Cumpliendo los pronósticos previos, ayer se registró una mayor asistencia de votantes que en las PASO y una gran polarización entre las dos fuerzas principales. Esta vez el porcentaje de sufragantes superó el 74%: votaron unas 220 mil personas, aproximadamente un 5% más que hace dos meses. El escrutinio confirmó que casi no hubo corte de boletas y también se redujeron notablemente los votos nulos y blancos.

 

Hace dos meses, la diferencia había sido de casi 20 mil votos (48% a 38%). A pesar del tremendo esfuerzo desarrollado en todo el territorio y la posibilidad de recuperar su mística y folclore proselitistas, la militancia justicialista logró achicar esa brecha por menos de cuatro puntos.

 

La tercera fuerza volvió a ser el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con algo más de 9 mil votos (4,3%), y detrás se ubicaron el Partido Socialista (6.100 votos, 3%) y el Nuevo MAS (4.900 y 2,3%).

 

Pico, la gran diferencia.

 

Es la primera vez que el justicialismo pampeano tendrá una sola banca en el Senado nacional. A partir del 10 de diciembre, los senadores pampeanos serán Daniel Kroneberger y María Victoria Huala (Juntos por el Cambio) y Pablo Bensusán (Frente de Todos).

 

En cuanto a los diputados, el Frente de Todos perdió la banca de Marina Delú mientras que Ariel Rauschenberger no pudo mantener su lugar. La que sí entra al Congreso por el oficialismo pampeano es Varinia Marín y por Juntos por el Cambio Martín Maquieyra retuvo la suya.

 

Y otra vez resultó decisivo el resultado electoral obtenido por la oposición en distintas localidades del norte provincial. La mayor diferencia se observó en General Pico, donde Juntos por el Cambio obtuvo un 53,4% de los votos contra un pálido 36% del oficialismo, convirtiendo así en inútil la remontada peronista en Santa Rosa, donde el FdT sumó un 46% de los votos, contra el 42% de la alianza UCR-PRO-Mofepa-MID.

 

En la capital provincial, el Frente de Todos remontó el resultado negativo de las PASO, al imponerse por unos 2 mil votos (31.000 a 29.000).

 

Juntos por el Cambio también logró buenas diferencias en General Acha, Guatraché, Intendente Alvear y Realicó.

 

Voto bronca.

 

En todo el mundo, las elecciones post pandemia de coronavirus marcaron derrotas para los oficialismos. En gran parte, este escenario de disconformidad estuvo vinculado a la pandemia, las restricciones y sus efectos nefastos sobre la economía, por los cuales se terminaron castigando a las administraciones de turno.

 

En sus primeras evaluaciones tras la elección de ayer, los principales referentes de ambas fuerzas mayoritarias consideraron también que predominó "el voto bronca".

 

El propio gobernador Sergio Ziliotto, lamentó que su partido "no pudo provincializar la elección" y consideró que "la gente volvió a votar con bronca". Con esa postura coincidió incluso el flamante senador electo Daniel Kroneberger: "primó el voto bronca y la voluntad de castigar. Esto demuestra la apatía y el mal momento que viven los argentinos", dijo el dirigente radical de Colonia Barón.

 

Pasaron 36 años.

 

Desde la recuperación de la democracia en 1983, el oficialismo pampeano había registrado una sola derrota electoral hace 36 años, en las legislativas de 1985, durante el apogeo presidencial de Raúl Alfonsín. El otro antecedente negativo habían sido las PASO de 2017, cuando Cambiemos obtuvo un mayor caudal de votos que el PJ, aunque éste logró dar vuelta el resultado en las generales y no pasó de un gran susto.

 

Pero hubo otras dos elecciones legislativas en la que el justicialismo lugareño perdió al menos una banca. La primera fue en aquellos recordados comicios del 26 de octubre de 1997, cuando el oficialismo conducido por Rubén Hugo Marín puso en juego dos diputados nacionales. A pesar de haber ganado con más de 74 mil votos (46%), el PJ solamente pudo revalidar una banca porque la fuerza que se ubicó en tercer lugar (Frente de la Gente-País Solidario) cosechó más de 40 mil sufragios (24,9%) y consiguió un histórica diputación, que fue ocupada por Pablo Fernández.

 

Hace 8 años, el 27 de octubre de 2013, el PJ volvió a perder un diputado, esta vez a manos de Carlos Javier Mac Allister. El PJ logró ganar la elección general por menos de un punto y consagrar como diputado a Gustavo Fernández Mendía, en tanto que Francisco Torroba se quedó con una banca por el Frepam. Apoyado en su gran resultado en localidades del norte, el PRO se consolidó entonces como tercera fuerza y "Colores" Mac Allister se convirtió en diputado por el Frente Propuesta Federal.

 

El FIT se consolidó como tercera fuerza.

 

Aunque en un escenario de gran polarización no llegó al 5% de los sufragios, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se confirmó como la tercera fuerza provincial, con algo más de 9 mil votos (4,3%). Las otras dos listas que participaron de los comicios fueron el Partido Socialista, que obtuvo unos 6.170 votos (2,92%) y el Movimiento al Socialismo (MAS), con 4.920 (2,33%). Entre las tres vertientes, la izquierda pampeana llegó a casi el 10 por ciento de los votos emitidos. Además hubo 3.665 votos en blanco (1,67%) y 5.260 nulos (2,39%).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?