Domingo 28 de abril 2024

Nuevo gabinete de Ziliotto: pocos cambios y sorpresas

Redaccion Avances 04/12/2023 - 16.07.hs

El actual Secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, seguirá al frente del área ahora bajo la órbita del nuevo Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, confirmaron a La Arena fuentes cercanas al gobernador Sergio Ziliotto y dejaron como lectura que es parte de la decisión del gobernador de no efectuar mayores cambios en el gabinete, salvo obviamente reemplazar a los que por razones ya explicitadas cambian de rumbo “y también para cubrir los cargos de los que decidieron no seguir. No hubo pedido de salida a nadie”, afirmaron.

 

La política de Ziliotto, como siempre dueño de los silencios y el manejo de los tiempos, se ratifica con los nombres de Pablo Lucero designado para suceder a Adriana Maggio en Cultura y el ascenso político que significa para Pascual Fernández y Saúl Echeveste dejar los sillones municipales para alcanzar encumbrados cargos, especialmente el del primero como nuevo ministro de gobierno y asuntos municipales, nada menos.

 

Si bien desde este medio se optó por no sumarse a las especulaciones, la nómina que el lunes a mediodía publicó Casa de Gobierno, no contiene muchas sorpresas.

 

Tanto Jorge Lezcano desde el IPAV como Adriana Romero desde Turismo, habían dejado en claro su decisión de no seguir en los cargos.

 

Erika Riboyra, que sucederá a Lezcano en Vivienda era un nombre que circulaba y aparece casi como “cantado”. Mientras que si bien la designación de Saúl Echeveste puede resultar novedosa, en los mentideros políticos cercanos al segundo piso el nombre del joven del Oeste circuló de manera insistente. Se analizaba que aquella intención de postularse como diputado nacional significaba un mensaje personal de que su tarea en Telén llegó a un techo. “Ya está para más”, sostenían y añadían sospechas de algún tipo de acuerdo político alcanzado antes de las PASO cuando se bajó de su aspiración para dar lugar a Ariel Rauschenberger.

 

Las versiones en torno al actual intendente de Uriburu terminaron con la decisión que ayer tomó el gobernador, o por lo menos la hizo pública. No pasó desapercibido en los últimos tiempos el alto perfil que fue tomando el ahora designado ministro de gobierno, suplente en la lista que encabezó el todavía ministro de gobierno. Algunos se atrevieron a vaticinar que sería el que se trasladaría al Congreso y, en general sospechaban que sus días en su pueblo estaban contados.

 

MACCIONE.

 

El caso del alejamiento de Pablo Maccione de Educación tampoco puede decirse que sea una gran sorpresa. No pocas veces se mencionó su eventual salida y su posible reemplazante mencionada como número puesto: Marcela Feuerschenvenger.

 

Hay que admitir que, en las últimas semanas, todas las fuentes coincidieron en al menos dos puntos básicos. El fundamental, que sólo Sergio Ziliotto sabía a ciencia cierta el camino a seguir, pero acertaron en que “los cambios serán mínimos”. Por eso, las próximas horas y días permitirán ir conociendo de qué manera se formarán las segundas y terceras líneas, aunque siguen afirmando que no abundarán las novedades importantes.

 

Algunos dejaron trascender, siempre pidiendo reserva de sus apellidos, las razones de su alejamiento y, se sabe, que otros que tenían aspiraciones diferentes tuvieron que aceptar mantener la silla o buscar la salida.

 

Apuntan a que ninguno de los que sale por propia voluntad se va enojado. En todo caso, deslizan que algunos de los que se quedan lo hace con algún grado de malhumor.

 

Cubiertos los principales cargos del gabinete, resta saber su habrá sillas libres para dar cobijo a los que, como dijo alguna vez Carlos Verna, siempre tienen un palenque donde rascarse. Veremos de qué manera obra el gobernador en este aspecto, tradicional dentro de la política y del PJ en particular. Recuerdan que hubo una nómina, no muy larga, que quedó a la espera de llamados que nunca llegaron en el arranque de la actual gestión, entre ellos intendentes salientes a los que les habían prometido espacios y que nunca recibieron el llamado esperado.

 

Esta vez, la lista se puede armar con jefes comunales, funcionarios que tuvieron roles a nivel nacional e, incluso, legisladores que dejan la banca en horas y que portan apellidos que -por lo menos parece- de cierto peso.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?