Domingo 27 de julio 2025

Acto "salvaje y arbitrario"

Redacción 06/04/2011 - 04.18.hs

(General Acha) - "La Cosega produce un despido salvaje y arbitrario de un trabajador telefónico, por el ejercicio de la actividad política-sindical", denunció por medio de un comunicado de prensa el Sindicato de Obreros y Empleados de Servicios de la Industria de las Telecomunicaciones de La Pampa (Soeesit).
Con la firma de su secretario general, César Montes de Oca, el documento sentenció que el apartamiento de Herrera contrasta con la actividad de los consejeros de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega).
Desde un punto de vista que considera esa decisión como unilateral, el gremio de las telecomunicaciones lanzó un mensaje de solidaridad para con el trabajador achense. "El Soeesit La Pampa reclama fuertemente el apoyo de cada uno de los sindicatos de la Foeesitra (sindicato nacional) y al conjunto de las organizaciones gremiales telefónicas, frente al atropello que se está cometiendo", subrayó un párrafo del comunicado, con relación a la situación laboral de Darío Aníbal Herrera.

 

Reincorporación.
Completamente en desacuerdo con la medida por la cual la Cosega determinó el abrupto despido del trabajador, el gremio reclama también la inmediata reincorporación del jefe de redes del servicio que se denomina CosegaTel, con una amplia cobertura en telefonía e Internet en General Acha. El Soeesit sostiene que la empleadora debe abandonar "el abuso, la persecución y la intención de producir despidos, sólo porque los trabajadores en el ejercicio de sus derechos constitucionales, participan activamente en la vida de la institución".
Cesar Montes de Oca concluyó señalando que los demás trabajadores que forman parte del movimiento cooperativo, deben acompañar este repudio "ante el salvaje accionar de la Cooperativa, violando el convenio colectivo de trabajo y la ley de contrato de trabajo contra un humilde trabajador que tiene un legajo impecable en sus once años de antigüedad" en la empresa de servicios públicos.

 

Legajo.
En declaraciones formuladas en LA ARENA del sábado, Darío Aníbal Herrera, apodado familiarmente "Chuco", recordó que se incorporó como oficial de plantel exterior en 2001, por haberse capacitado durante el tendido de las redes del servicio CosegaTel. En 2005, tuvo un accidente de trabajo al caer de la escalera mientras realizaba una conexión telefónica en un domicilio del pasaje Celso Valla, al sur del radio urbano. Con lesiones de importancia, tuvo su tratamiento médico hasta que se reincorporó en tareas pasivas, dentro de la Central de Comunicaciones. Pero después volvió a su trabajo en la redes.
Además, dijo que en su legajo que catalogó "impecable", consta que cuando ingresó en la Cosega adhirió al gremio de la construcción, pero más tarde pasó al Soeesit, por el encuadramiento de su nueva tarea.

 


'
'