Domingo 20 de noviembre 2022

Impulsan Comisión en el Congreso

Redaccion 31/01/2020 - 23.12.hs

El diputado nacional del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, presentó un proyecto de resolución para que se cree una comisión permanente en materia de recursos hídricos. «Entendemos que resulta de vital importancia que la Honorable Cámara de Diputados cuente con una Comisión para tratar y analizar las temáticas referidas al recurso», sostiene un comunicado de prensa difundido ayer.
El proyecto de resolución, que fue presentado en conjunto con sus pares pampeanos, los diputados Ariel Rauschemberger y Melina Delú, pretende la participación del Consejo Hídrico Federal (Cohife), que actuará como «órgano de consulta pertinente y permanente» dentro de la Comisión.
La presentación del proyecto se da en medio de un contexto desfavorable para la provincia de La Pampa en cuanto a los recursos hídricos ya que hace algunos días el Gobierno Nacional giró a Mendoza la segunda cuota del dinero destinado a la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Esa obra se instalará sobre el cause del Río Colorado, que en la actualidad atraviesa una de las peores bajantes de caudal de la historia.

 

Fundamentos.
Según explica el comunicado difundido por el equipo de Pérez Araujo, el proyecto se fundamenta en los Principios Rectores de la Política Hídrica de la República Argentina, un pacto que cuenta con el aval de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Cohife.
De esos principios, destacaron «el Nº 17, que avala la importancia de establecer una gestión integrada de los Recursos Hídricos; y el Nº 35, que considera el agua como motor del Desarrollo Sustentable y como Recurso estratégico para el desarrollo de las economías regionales, por ende, de la Nación en su conjunto».
Además, el documento remarca que «se entiende prioritario y vital que los recursos hídricos, su aprovechamiento, preservación, uso racional y sustentable se conviertan en política de Estado», y que «los órganos legislativos se ocupen de la materia concreta y específica».

 

Competencias.
En cuanto al funcionamiento de la comisión, detalla que será competencia de la Comisión dictaminar «sobre todo asunto o proyecto relativo al manejo y preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional».
También resalta la «conformación de Organismos de Cuencas hídricas interjurisdiccionales, obras de infraestructura básicas, planes de desarrollo sustentable y sostenible y preservación de los ecosistemas que la integran».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?