«Creo que tiene el boleto picado»
«Estamos trabajando con un nuevo espacio dentro de Juntos para el Cambio, y pretendemos armar listas en cualquier circunstancia electoral que se presente», anunció el ex diputado provincial, y ex intendente de Realicó, Darío Casado.
Postergado durante bastante tiempo en el escenario macrista provincial -crítico del «unicato» que según él ejercía Carlos Javier Mac Allister-, el ex legislador avisa que «nadie se retira definitivamente de la política. Estoy en Realicó trabajando en mis cosas, y sigo en esto que no se puede dejar, que es la política, siempre con la intención de aportar».
En esta reaparición, consultado por LA ARENA, el ex legislador volvió con sus reproches al ex diputado nacional y ex secretario de Deportes, «Colores» Mac Allister, a quien responsabilizó de manejar al partido en el orden provincial con la política «del garrote y la billetera».
Reproches para todos.
Naturalmente fustigador del Gobierno nacional, y también del provincial, Casado no se privó además de deslizar reprimendas para los legisladores del PRO en la Cámara de Diputados provincial. Se sabe que Martín Ardohain se declaró en su momento como «fiel soldado» de Mac Allister; y ni él ni sus compañeros/as de bancada parecen conformarlo. «En realidad hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras que no… Hace días proponían crear la Empresa Pampeana Ferroviaria, y aparecieron todos para sacarse una foto con barbijo en la estación de trenes de General Pico. Esa es una propuesta más lógica del peronismo que del PRO», se quejó.
En una visión que es difícil de compartir el ex intendente realiquense planteó que esa propuesta de llevarse a cabo no sería rentable, y que hay que pensar si eso es o no más importante que el servicio que pudiera prestarse. «¿Un tren para ir de General Pico, adónde?», ironizó.
Más palos.
Obviamente en lo que sí coincide con los dirigentes provinciales del macrismo es cuando se hablar de marchas contra el gobierno nacional se trata. «Sí… estoy de acuerdo con la marcha del 8N, en la que por supuesto estuve sin pedirle permiso a nadie», casi se ufanó.
También fustigó que en su pueblo, Realicó, ahora de 6 funcionarios que había cuando él fue intendente, ahora son 30. «Se multiplicó por cinco la planta, cuando la población debe haber subido de 7 a 8 mil habitantes». Admitió no obstante que se fueron agregando servicios, «como por ejemplo pileta climatizada, el centro cultural, ahora el Centro de Día… son cosas buenas, y el tema es si esta la plata para bancarlas».
Ni Macri ni Mac Allister.
«Para mí Macri ya fue… Pero que quede claro, esto no es algo que lo hayamos compartido en el espacio, sino que lo dice Darío Casado», aclaró.
«Lo dije antes… Mauricio Macri ya no debería haber participado en 2019. Es como el caso de Cristina, te pone el piso alto, pero también te impone un techo», razonó.
Fue más indulgente Casado para señalar que el ex presidente «puede estar acompañando, pero no liderando. Creo que tiene el boleto picado, igual que ‘Colores’… pero no por una decisión mía sino de la gente, en la que provocan rechazo. Por supuesto tendrán sus adherentes como todos, pero es más lo que restan que lo que suman y lo que nosotros necesitamos es construir una mayoría. Igual sucede con Cristina», completó.
«¿Ustedes han viajado en tren… verdad. Bueno, cuando pasaba el guardia ‘picaba’ el boleto y lo inhabilitaba. Esto es igual», explicó.
Nueva Agrupación.
El dirigente del PRO -cuesta decirle macrista después de lo que ha expresado- informó que con un grupo de personas crearon dentro de Juntos para el Cambio lo que han denominado Agrupación Integración Pampeana.
Casado precisó que hay muchos opositores al kirchnerismo, pero también forman parte gente del Mofepa, del radicalismo, algún peronista, «pero fundamentalmente la mayoría independientes y del Pro, claro».
«¿Cuál es la idea? Participar desde adentro, e incluso armar lista en cualquier ámbito de participación que se presente en el futuro».
Por otra parte no quiso quedar vinculado -por ahora- con ninguna referencia nacional, ni Horacio Rodríguez Larreta, ni Patricia Bullrich ni María Eugenia Vidal. «En el grupo hay opiniones distintas y no es algo que hayamos hablado, porque nuestro foco es La Pampa», manifestó. «Estamos listos para participar», concluyó.
Quién es quién en el macrismo.
Por ahora se advierten tres sectores que se vienen diferenciando dentro de Propuesta Federal. Están las voces de los cercanos a Carlos Mac Allister. Su propia hermana Marita, Enrique Juan, y el diputado Martín Ardohain, más algunos otros.
Por otro lado, casi imprevistamente Oscar Logioio fue contra el «oficialismo» macrista en la provincia en un acto eleccionario hace ya varios meses y quedó como presidente de la Asamblea del PRO en La Pampa. En este segmento se ubicaría también el ex legislador provincial Maximiliano Aliaga, que en su momento quedó dolido porque el «macallisterismo» lo había dejado de lado al momento de renovarse las bancas provinciales.
Pero también asomó en el contexto de Juntos para el Cambio otro sector en el que se ubican ahora Darío Casado, Luis Bertone, Omar Cayre y Osvaldo Campanari, «entre otros», dijo el ex intendente realiquense. El propio Casado, al mencionarse a Aliaga confió que «en cualquier momento podemos estar juntos».
¿Y «Colores»?
Quien fue importante referencia del macrismo en La Pampa, el ex jugador de Boca Juniors, Carlos «Colores» Mac Allister, parece haber vuelto resueltamente a lo que siempre fue lo suyo: el fútbol.
Se lo puede ver hablando relajadamente por televisión en diversos programas -y con obvios conocimientos- de temas que se relacionan con el deporte que practicó desde su niñez, y en el que fue destacado profesional. Como panelista se puede decir que tiene palabra autorizada.
¿Y la política? Todo indica que por más que nunca lo haya expresado taxativamente eso «ya fue». Significa que -y eso sí lo manifestó- no volverá a competir en elecciones por cargo alguno; y en todo caso sí podría analizar si alguna vez le llega un ofrecimiento para un puesto como funcionario, lo que en el horizonte aparece como lejano.
Su incidencia en la política partidaria en nuestra provincia está totalmente acotada, y Mac Allister no parece tener ningún problema con que así sea. El fútbol, seguir a sus tres hijos profesionales, ocupan hoy la mayor parte de sus horas.
Artículos relacionados