Lunes 04 de septiembre 2023

«No asumieron la responsabilidad»

Redaccion 01/02/2020 - 21.34.hs

El intendente de Guatraché Sergio Arrese fue muy crítico con una parte de la UCR pampeana, al decir, sin hacer referencia a nombre alguno, que «hay que dejar de tener ganas de tener un puesto porque sí, para cobrar un sueldo a fin de mes». Y apuntó: «El radicalismo tiene que tener un protagonismo que hoy no tiene, ya sea por falta de coraje de sus dirigentes, máxime que no han asumido la responsabilidad que les corresponde».
En diálogo exclusivo con LA ARENA, durante el desarrollo de la primera noche de la XXVI Fiesta Provincial del Turismo que se lleva a cabo en la laguna de Guatraché, el jefe comunal fue consultado sobre el protagonismo del la UCR tanto a nivel provincial como nacional.
Sobre el radicalismo pampeano, Arrese fue muy duro ya que afirmó que el partido en la provincia «no tiene el protagonismo que debería tener» por «por falta de coraje de sus dirigentes» o porque «no han asumido la responsabilidad que les corresponde de estar a la altura de aquellos principios que el partido ha tenido desde su origen de sustentar la justicia social, la preocupación por la educación, por desarrollar al ser humano y a la Argentina de una manera muy distinta, de tener un enfoque muy distinto de lo que se viene haciendo ahora».
En esa línea y en tono más firme, el intendente manifestó que «más allá de que las elecciones ya pasaron, creo que el radicalismo no tiene que dejar su espacio, ni siquiera compartirlo con el PRO, tiene que tener su postura diferenciada».
Ante esta planteo, el jefe comunal recordó las palabras del expresidente Raúl Alfonsín. «Como decía Raúl (Alfonsín), si de alguna manera la sociedad se ha derechizado habrá que acostumbrase a perder elecciones, pero siempre tener la propuesta hacia la sociedad que tiene que ser clara y no mezquina, hay que dejar de tener ganas de tener un puesto porque sí, para cobrar un sueldo a fin de mes, porque de última si perdés una elección volvemos a casa y seguís trabajando en lo tuyo como siempre».

 

Desenfoque.
Arrese comparó la situación del radicalismo nacional con el pampeano y fue crítico, ya que acusó que ambas dirigencias tienen una mirada «desenfocada» y que es necesario «cambiar el rumbo» del manejo de lo partidario» para dar lugar a «nuevos espacios».
«Ese horizonte o desenfoque que tiene el radicalismo a nivel nacional, también lo tiene en la provincia de La Pampa y bueno, tendremos que tender a cambiar el rumbo a lo que es el manejo en lo partidario, tienen que crearse nuevos espacios dentro del partido», explicó.
«Creo que hay mucho aporte de radicales que tienen una edad avanzada y otros que están surgiendo que pueden hacer un cambio muy importante y que cuando la sociedad pampeana nos dé la oportunidad, podamos decirle al final que hemos cumplido con el compromiso, con el deber», sostuvo el intendente, quien señaló: «Como decía Leandro Alem, se cumple haciendo algo más de lo que el deber manda. Hoy por hoy el radicalismo nacional y pampeano no está cumpliendo con ese deber y la sociedad se lo está demostrando».

 

Coparticipación.
Otro de los temas que tocó el intendente de Guatraché fue la discusión sobre la nueva ley de coparticipación que tendrá un fuerte debate dentro de la Cámara de Diputados pampeana. Sobre esta iniciativa, elevada desde el Gobierno de la Provincia, Arrese remarcó: «El dialogo ira seguramente procurando que uno pueda llevar para su localidad lo mejor que pueda».

 

-¿Cuál es la posición de Guatraché sobre la coparticipación?
-La posición de Guatraché es que esa discusión se tiene que dar, si bien se está dando desde el año pasado, la Provincia ha llamado a todos los pueblos a que le dé su panorama y seguramente ha sido por un panorama electoral que se iba a desarrollar, se desarrolló, y ese tema quedó de lado porque primero hay que definir como queda electoralmente la provincia. Ahora que todo eso paso, esa discusión que se tiene que dar, en el sentido de que hay que ir acomodando números que no están muy justos, porque hay ciudades de envergadura muy importante que no tienen la coparticipación que deberían de tener. Con un coparticipación tal cual esta los índices se invierten casi favoreciendo a las localidades más pequeñas.

 

«Esperemos que se interprete de la mejor manera, porque si bien soy un radical el general (Juan Domingo Perón) decía una frase muy importante que el órgano más delicado del ser humano es el bolsillo. En ese tema comienzan a limarse asperezas o no. El dialogo ira seguramente procurando que uno pueda llevar para su localidad lo mejor que pueda», concluyó Arrese.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?