Miércoles 17 de abril 2024

Qué es la «niebla mental» y cuáles son las primeras señales

Redacción Avances 14/10/2020 - 18.30.hs

Durante las últimas horas, a través de un artículo publicado en The New York Times, se dio a conocer un término que apareció en una gran cantidad de medios de comunicación y redes sociales.

 

Se trata de la «Niebla mental»: un síntoma psicológico cognitivo que aparece en los pacientes recuperados de coronavirus al menos en Estados Unidos.

 

Pero: ¿Qué es la niebla mental?.

 

El médico neurólogo, Ramiro Fernández Castaño, explicó a LA NACION que son síntomas o signos que tienen los pacientes en este caso posterior a curarse de Covid- 19.

No obstante, agregó que no solo afecta a los pacientes con grados moderados y graves sino también a los que cursaron en forma leve la enfermedad aislados en su casa.

 

«NO VER CON CLARIDAD».

El especialista dijo que la llamada «Niebla mental» significa «no ver con claridad»: por ejemplo que el paciente recuperado no recuerde dónde dejó el control remoto.

 

Sin embargo, hay varias hipótesis: algunos hablan de pequeños infartos cerebrales o (ACV). Otros dicen que se vincula a un estrés postraumático por haber sufrido la enfermedad. También están los que hablan de que la causal es una hipoxia que no llegó bien el oxígeno al cerebro. Y otra variante que se estudia son los cambios metabólicos.

 

«Entre todas estas hipótesis que se están trabajando, pienso que hay una combinación de inflamación con hipoxia y lo metabólico, pero sin dejar de lado el estrés por haber tenido la enfermedad. El estrés afecta mucho el rendimiento cognitivo de una persona», expresó el experto.

 

-¿Es curable o reversible?

-Depende de cuál sea la causa va a variar la recuperación del paciente.

-¿Cuáles son las primeras señales de niebla mental?

-Lo primero es que la propia persona se da cuenta que su rendimiento cognitivo está por debajo del habitual. El que siempre fue distraído, que no se preocupe. Ahora, el que nunca pierde nada en la casa, le debería llamar la atención.

 

Y completó: «Las primeras señales son perder algo, dejarlo en otra parte, ir a un lugar y no recordar lo que se iba a hacer, no tanto de olvidar conversaciones o hechos resientes. Sí olvidarse información que se debe retener un tiempo, como puede ser un número de celular o una lista de supermercado. Que fallemos en esas cosas que debemos retener un rato en la mente y luego descartarlas, es una señal de niebla mental».

 

' '