Domingo 06 de julio 2025

Inundaciones en Texas: Murieron más de 50 personas y buscan a 20 niñas

Redaccion Avances 06/07/2025 - 09.37.hs

El Estado de Texas, al sur de Estados Unidos, fue azotado por gran cantidad de lluvia en los últimos días y, hasta el momento, hay 51 personas fallecidas. Del total de víctimas fatales, 15 eran menores de edad. 

 

Las autoridades también están buscando a más de 20 niñas que estaban en un campamento en Camp Mystic y se encuentran desaparecidas. Los rescatistas trabajan a contrarreloj, según publicó el portal del medio Univisión. 

 

Unas 850 personas ya fueron rescatadas. Asimismo, el medio citado señaló que las precipitaciones amainaron un poco el viernes a la noche, pero el río Guadalupe se mantenía crecido y con una gran correntada bajando. Sobre la vera de este río se encontraba ubicado el campamento de las niñas. Los meteorólogos indicaron que apenas algunas cantidades adicionales de lluvia podría agravar el riesgo de inundaciones. 

 

El gobernador Greg Abbott firmó una declaración de emergencia por desastre que abarca 15 condados del centro de Texas.

 

The New York Times señaló que los padres de las niñas desaparecidas publicaron en internet fotos de las menores para intentar ubicarlas, en tanto que otros se dirigieron directamente a centros de reunificación. 

 

Las mortales inundaciones sorprendieron a muchos residentes, y las autoridades de Texas dijeron que algunas alertas del Servicio Meteorológico Nacional habían subestimado los riesgos. Durante las primeras horas del viernes, se desarrollaron las alertas más urgentes. 

 

En tal contexto,  Rob Kelly, máximo responsable del condado de Kerr, dijo en una conferencia de prensa que el condado no disponía de un sistema de alerta.

 

La inundación del viernes hizo aflorar recuerdos de una mortal crecida de las aguas a lo largo del río Guadalupe el 17 de julio de 1987.  

 

Los científicos del clima sostienen que los fuertes aguaceros como el que provocó la crecida del río Guadalupe se han hecho más frecuentes e intensos en Texas y en otras partes del mundo a medida que la quema de combustibles fósiles ha calentado el planeta.

 

Fotos: www.nytimes.com 
           www.univision.com

 

 

'
'