Jueves 11 de abril 2024

Marcha y homenaje por Marcela Bimonte

Redacción 10/01/2022 - 00.28.hs

Unos 2.000 ciclistas autoconvocados, junto a familiares y amigos de Marcela Bimonte, se movilizaron por las calles de Palermo en demanda de justicia y realizaron un homenaje a la ciclista de 62 años que murió atropellada el domingo 2 de enero, en ese barrio porteño. En el sitio donde murió colocaron una bicicleta blanca con flores, con un cartel: "Marcela Bimonte: ciclista asesinada por un automovilista cuando transitaba por la bicisenda".

 

El homenaje fue impulsado por su familia y la organización Masa Crítica, y los manifestantes se concentraron en la esquina de Figueroa Alcorta y Dorrego, donde fue atropellada Marcela. "Este momento es un homenaje a Marcela. Ella hacia esto, armonizaba en todos los lugares donde estaba" dijo Luis Ceccato, su compañero. "Ella andaba en bicicleta y celebraba la vida, porque en la bici va una vida. Este hombre se llevó una vida, una madre, una pareja", agregó.

 

Ceccato eligió no responder sobre carátula del caso, porque está "con dolor ahora". Pero anuncia que cuando ese dolor alivie un poco, saldrá "a pedir justicia, porque si alguien mata a una persona que está caminando o en bici es un asesino, y comete un delito".

 

"Cultura vial".

 

Pasadas las 17, unos 2.000 ciclistas partieron desde el Obelisco en dirección a Figueroa Alcorta y Dorrego, donde se reunieron con familiares y amigos de Marcela para acompañar el homenaje. En torno a la consigna "Marcela Bimonte Presente", ciclistas y runners cruzaron el centro de Buenos Aires para llegar hasta el lugar donde fue atropellada la ciclista.

 

Durante el homenaje también se expresó Marcelo Calderón, del movimiento Masa Crítica: "durante un montón de años venimos pidiendo educación vial, el problema radica en la cultura vial que tenemos, esa cultura machista de que las mujeres provocan más accidentes" dijo. "Todos somos peatones, todos viajamos en bici, en moto, en auto, en colectivo. Esas son personas a quienes más hay que cuidar y entregar el espacio público, que es de todos", agregó.

 

"Sentimos una tristeza muy profunda, las bicicletadas con ella eran algo muy espiritual" afirmó Silvana, integrante del grupo de Bicicleteadas Zen y amiga de Marcela. "Todos quisimos poner un granito de arena y esperamos que haya un antes y después, que se corrijan cosas porque este hombre es un asesino. Deben existir mayores cuidados, más bicisendas y penas más importantes para quienes conducen alcoholizados y drogados", agregó.

 

Bimonte falleció el domingo por la mañana, al ser embestida junto a otros cinco ciclistas por un Ford Focus, conducido por José Carlos Olaya González, quien escapó de la escena, abandonó su auto y abordó una camioneta que lo sacó del lugar. En ese vehículo lo detuvieron horas después, mientras circulaba por Avellaneda, junto a tres acompañantes. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?