Lunes 22 de abril 2024

"No logra mayor transparencia"

Redacción 25/05/2022 - 00.10.hs

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados continuó ayer con el debate del proyecto sobre la implementación de la Boleta Única de Papel con la exposición de especialistas, mientras que la semana próxima los legisladores se abocarán a avanzar en un dictamen para cumplir con el emplazamiento realizado por la cámara baja el pasado 5 de mayo, a instancias de la oposición.

 

Luego de escuchar a una veintena de expositores, el plenario se retomará la semana próxima con la discusión entre los legisladores para buscar avanzar en un dictamen aunque el oficialismo anticipó que rechazará el despacho, al considerar que se trata de un tema que "no esta en la agenda de la gente".

 

La reunión fue encabezada por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos); Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos).

 

Al abrir la lista de oradores, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró que "desde el '83 a la fecha las elecciones se desarrollan con total normalidad y no ha habido denuncias", dijo que el sistema "ha dado pacífica alternancia a las distintas fuerzas" y consideró que con los planteos para cambiar el sistema "se pone en cuestión la legitimidad de todos los cargos electos".

 

García Blanco puso de relieve que con el actual sistema de boleta partidaria "las fuerzas políticas han ganado siendo oposición y perdieron siendo gobierno", al advertir que la implementación de la boleta única "no garantiza reducción de costos y no termina con las listas sábanas".

 

Si bien se trataba de una reunión informativa, varios legisladores refutaron a la funcionaria, entre ellos la diputada del PRO, Silvia Lospennato, que cuestionó la afirmación de García Blanco, al sostener que "hay muchas denuncias en todas las elecciones en relación a distintas instancias del proceso electoral", a lo que García Blanco reiteró que "ninguna de las judicializaciones que se llevaron adelante han modificado el resultado electoral".

 

También, el jefe de la UCR, Mario Negri, salió al cruce y afirmó que "al debate hay que bajarle la temperatura y razonar, a ver si estamos nosotros inventando una locura o no. La boleta única existe desde el año '58 en Australia y solo 16 países en el mundo no la tienen".

 

En contra de la modificación del actual sistema se manifestó además el apoderado de PJ de la provincia de Buenos Aires, Eduardo López, quien sostuvo: "No he presenciado nunca robo de boletas, en todo caso han sido esporádicas y no incidieron en el resultado" y consideró que "con la boleta única no se logra mayor transparencia", aunque se manifestó a favor de modificar la ley de las PASO "para hacer las elecciones más económicas".

 

A su turno, Diana Quiodo, ex directora nacional electoral, sostuvo que "ante un cambio de sistema no podemos garantizar que vaya a repercutir el año que viene" y precisó que de implementarse, "habría que realizar capacitaciones y podrían requerirse un aumento de cifras por mesas de votación".

 

Dictamen.

 

En el debate están sobre la mesa proyectos elaborados por Silvia Lospennato, Pablo Tonelli (PRO-CABA), Emilio Monzó (Encuentro Federal-Buenos Aires), Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro 'Topo' Rodríguez (Identidad Bonaerense), así como también otros de los exlegisladores Gustavo Menna (UCR) y Jorge Enríquez (PRO), entre otros.

 

El oficialismo, en tanto, ya anticipó que está en contra del tratamiento del proyecto por tratarse de "un tema que no está en la agenda de la gente".

 

De acuerdo al cronograma trazado en el marco del emplazamiento realizado oportunamente en la voz de Silvia Lospennato (PRO), el arco opositor debería conseguir el dictamen en un plenario a realizarse el martes de la semana próxima.

 

Dictamen para Compre Argentino.

 

El Frente de Todos (FdT) logró ayer a la tarde emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto de reforma de la Ley de Compre Argentino, durante un plenario de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

 

La iniciativa impulsada por el oficialismo fue firmada por 40 legisladores de ambas comisiones, mientras que la propuesta de Juntos por el Cambio, de rechazo total al proyecto de reforma, fue avalada por los 38 integrantes que responden al bloque opositor.

 

La definición se dio en el marco de un debate de las comisiones de Industria y Presupuesto, que conducen los diputados oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente.

 

El intercambio contó con la intervención de más de 15 legisladores, que argumentaron en favor y en contra de la iniciativa.

 

"Nos veremos en el recinto, cuando el tema sea incluido dentro del orden del día de la próxima sesión. A seguir trabajando por la industria nacional", dijo Casaretto al dar por finalizado el plenario.

 

La iniciativa que se busca sancionar contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional pese a que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

 

A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar U$S 500 millones por priorizar la compra de productos nacionales.

 

Uno de los puntos centrales es que eleva las preferencias de presupuestos propuestos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales

 

-de un 15% a un 20%-, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?