Domingo 19 de mayo 2024

“Lo que el vecino necesita del Estado, no se estaba dando”

Redacción 06/05/2024 - 00.26.hs

Damián “Mono” Busto asumió la semana pasada su cargo al frente de la Dirección de Relaciones Institucionales y DD.HH. en la Municipalidad de Santa Rosa, en un acto encabezado por la Secretaria de Gobierno, Carmina Besga. El flamante director le dijo a LA ARENA que "la responsabilidad es mucha y la afronto como tal. Hay una construcción que no se ha hecho durante muchos años, y la verdad que es notorio, uno que anda en la calle y ve como Comisiones Vecinales o lugares donde se pueden dar talleres de formación, y todo lo que el vecino necesita que el Estado le facilite, no se estaba dando".

 

"Primeramente va a ser una tarea de reorganización de las Comisiones Vecinales y ver qué participación quieren tener los vecinos, que son los que realmente pueden llevar las soluciones a su barrio. Yo como Estado, con mi equipo, voy a tratar de facilitar y ayudar", añadió.

 

- ¿Cuál es la principal demanda que ve hoy en día de los barrios?

 

- La principal demanda en los barrios es de alimento, por lo menos en los barrios populares. No alcanza para comer, y después hay una demanda de actividad recreativa, para que esas familias que no pueden pagarse un taller, que no pueden pagarse alguna actividad deportiva, puedan. El municipio y el Estado tienen que tratar de acercar esas actividades a los vecinos. Pero reitero, principalmente es que hay una falta de recursos para llegar a fin de mes, impresionante y eso lo notas cuando ves las colas en los comedores, cuando ves que los refuerzos en las viandas son mayores, y que la ayuda alimentaria no alcanza. Se viene el invierno y sobre todo en estos barrios populares hay mucha gente carece de gas natural, la garrafa sabemos que subió un montón, y a veces la leña no alcanza. Tendremos que articular y estar atentos a esa demanda para que el vecino sufra lo menos posible esta situación.

 

- ¿El tema de la seguridad es una demanda de los vecinos?

 

- Todavía no he estado en las Comisiones Vecinales pero seguramente va a ser un tema principal el de la seguridad, y sobre todo en los barrios populares, donde no hay laburo. Sabemos que ante estas cuestiones de la falta de trabajo también llevan a delinquir. Te roban las sillas que tenés afuera, que te roban las macetas, que cualquier cosa les sirve porque hay una desolación terrible por la falta de trabajo. Creo que los niveles de inseguridad se van a ir incrementando, pero está bueno también hacer un trabajo colectivo y en red con las fuerzas de seguridad para que el vecino se sienta protegido.

 

Busto dijo que su Dirección depende de la Secretaría de Desarrollo Social, “pero en principio yo hablé con Carmina (Besga) porque antes dependía de Secretaría de Gobierno. Pero más allá de quién dependa, le pedí también a Carmina, tanto como a Luciano (di Nápoli), tener esa independencia para poder trabajar, más allá de quién dependa mi Dirección. Sí trabajar en red, coordinado con las demás áreas".

 

A su vez, calificó su nombramiento como un reconocimiento a la militancia de base. "A mí me llamó Luciano para ocupar el cargo, sabiendo que yo soy militante del Frente Periodista Barrial. Durante el período eleccionario, nuestro espacio político se sentó a negociar algunas cuestiones que tienen que ver con cargos políticos, pero no se venían dando. Pero cuando Luciano hace ofrecimiento, me lo hace a mí personalmente, sabiendo el espacio donde yo milito políticamente".

 

"Lo mismo pasó con Fabián (Avendaño, también referente del FPB, y subdirector de Economía Social del gobierno provincial), cuando hicimos un arreglo con el gobernador Ziliotto, fue pensando en que la militancia de base empiece a ocupar espacios de poder. Porque después nos vemos en la discusión de qué funcionario funciona y qué funcionario no funciona. Para revertir esas cuestiones nosotros exigimos en nuestro espacio político que la militancia ocupe esos espacios. Creemos que la verdadera grieta es militancia o burocracia", enfatizó.

 

Sensibilidad social.

 

Busto, en tanto, dijo: "nosotros que estamos en la calle y sabemos el sentir de los que menos tienen, esa es nuestra bandera del FPB, tratar de que los compañeros de base formados políticamente en el territorio ocupen esos espacios de poder, porque creemos que tienen la sensibilidad social necesaria para los tiempos que corren. Creo que la historia nos tenía preparados en este momento a los militantes de base, y creo que un ejemplo es el mío, un ejemplo es el de Fabián, y así queremos empezar a construir para que los compañeros que realmente militaron toda la vida, empiecen a ocupar estos espacios"

 

"Es fundamental el espacio para los militantes, porque sin sensibilidad no podes hacer nada. Necesitas un abogado, necesitas un contador para algunas cosas, cuestiones técnicas, pero si el funcionario no tiene sensibilidad social termina ganando la burocracia", agregó.

 

Finalmente, negó rupturas dentro del FPB, y dijo que "con Fabián seguimos los dos tirando a la par, y con un montón de compañeros y compañeras más. Siempre dándonos ese espacio de debate político y de construcción políticam y lo hacemos desde el territorio. El jueves a la mañana Fabián estaba bajando 360.000 kilos de leña, de un acoplado, voleando palos en el asentamiento que tiene enfrente. Y no sé cuántos funcionarios se ponen a volear palos a las 7 de la mañana. Entonces necesitamos un poco más de eso", concluyó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?