Asistencia por $500 millones
Domingo 12 de noviembre 2023

Asistencia por $500 millones

Redaccion 26/02/2021 - 21.43.hs

Los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Productivo, junto con el Banco de la Nación Argentina lanzaron una línea de asistencia financiera por $ 500 millones destinada a microempresas, productores y productoras incluidas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), a un plazo de 36 meses, con una tasa de interés de 21% y dos puntos menos -bonificados por el BNA- para unidades productivas lideradas por mujeres.
Desde la coordinación de la Región Centro de Agricultura Familiar en La Pampa, señalaron que se relevando el listado de inscriptos al Renaf (deben tener al menos seis meses de antigüedad en el registro para acceder al crédito) en las tres regiones de la provincia, para definir la cantidad de productores y productoras de la agricultura familiar, en condiciones de acceder a la línea de financiamiento.
El ministro Luis Basterra señaló que «este beneficio que alcanza a 5000 agricultores familiares inscriptos en el Renaf, apunta a crear las condiciones necesarias para que cada familia pueda vivir en el lugar que eligió». Asimismo subrayó el hecho de que «la nueva línea de crédito es un paso más para fortalecer una política cuyo horizonte es el desarrollo territorial con equidad productiva y justicia social».

 

Rol del banco.
Por su parte, Eduardo Hecker, presidente del BNA, reivindicó el rol de la institución que lidera como un protagonista relevante para la inclusión financiera de los sectores productivos históricamente postergados. «Nuestra responsabilidad y compromiso por ser el banco público más grande del país es ayudar todos los sectores económicos, pero especialmente a las pequeñas, medianas empresas y a las microempresas, que tienen dificultades para acceder a créditos accesibles, con tasas y plazos razonables», remarcó.
A su turno, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, recordó que «desde el gobierno nacional estamos promoviendo un proceso de inclusión financiera muy importante. Fortalecimos el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) para dar respuesta a una de las problemáticas más difíciles que enfrentaban las y los productores de la agricultura familiar, las microempresas y las PyMEs para acceder al crédito: las garantías para el financiamiento bancario». Del encuentro participó también el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez.

 

Desarrollar territorio.
La titular de la Región Centro de Agricultura Familiar en La Pampa, Liliana Tomaso, le dijo a LA ARENA DEL CAMPO que luego del anuncio oficial, Miguel Ángel Gómez encabezó un encuentro vía zoom con los coordinadores de la de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de todas las provincias, destacando «la política destinada a favorecer a las pequeñas y pequeños productores, como un camino para desarrollar un territorio con equidad y con oportunidades para todas y todos».
«El banco está terminando de cerrar algunos detalles de la línea de financiamiento, pero lo principal es que va a ser muy beneficiosa, a tres años y con una tasa de interés baja. El único requisito para los productores y productoras que quieran acceder, es tener al menos seis meses de antigüedad inscriptos en el Renaf», añadió la dirigente.
Asimismo, señaló que «el trámite se inicia a través de la Secretaría de Agricultura Familiar y después se finaliza en el banco. Estamos trabajando con los técnicos de las tres regiones de La Pampa, para hacer un relevamiento de la cantidad de inscriptos que están en condiciones de acceder a los beneficios», concluyó Tomaso.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?