Castillo lidera, Fujumori denuncia
Domingo 03 de diciembre 2023

Castillo lidera, Fujumori denuncia

Redaccion 12/06/2021 - 21.09.hs

Mientras el escrutinio avanza lentamente en su recta final en Perú y el docente y sindicalista de izquierda Pedro Castillo se mantenía adelante con unos 51.000 votos, la candidata de derecha Keiko Fujimori insistió ayer en que hubo «fraude» en el balotaje presidencial, pese a que la OEA y el resto de las misiones de observadores descartaron «irregularidades graves».
En coincidencia con el resto de las misiones de observación electoral internacional, el titular del de la OEA en Perú, el excanciller paraguayo Rubén Ramírez presentó el viernes su informe preliminar y destacó que «no han detectado graves irregularidades», según la agencia de noticias AFP, una conclusión que parece chocar con las denuncias de «indicios de fraude» y los llamados a anular 200.000 votos de la candidata Fujimori.
Pese a que la última misión de observadores internacionales que falta se exprimió en contra de un presunto fraude, la exlegisladora y candidata, que el lunes enfrentará en la Justicia un nuevo pedido de prisión preventiva por un caso de corrupción, volvió a la carga ayer con sus denuncias.
«Hay fraude en la mesa, manipulación en mesa», «hay hechos muy graves en esta última etapa» del conteo de votos, afirmó Fujimori en una reunión con la prensa extranjera, mientras sus opciones de ganar el balotaje parecen cada vez más reducidas.

 

Ventaja.
Con el 100% de las actas procesadas pero con el 99,890% contabilizadas porque aún hay cientos impugnadas u observadas, Castillo obtenía 8.830.647 votos (50,145%), a una corta pero estable ventaja de los 8.779.709 votos (49,855%, según la última actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE).
Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales denunció ayer que «detrás de la revisión de actas de votación en el Perú se esconde un plan golpista para robar el triunfo al pueblo peruano que eligió su gobierno en las urnas con dignidad y soberanía» y alertó: «Este es un ataque a la democracia que atenta contra la estabilidad regional».
Ya en la semana, los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, respectivamente, habían saludado a Castillo por el balotaje, lo que le siguió una carta pública de varios exmandatarios, en su mayoría de derecha, que reclamaban no declarar ni ganadores ni perdedores aún, en línea con lo reclamó hoy Fujimori en su conferencia de prensa. La «izquierda internacional está interviniendo» en los comicios en Perú, denunció la candidata de derecha.

 

Chile define en balotaje gobernadores.

 

Además, hoy se vivirá una nueva jornada electoral en el continente americano. En Chile se desarrollará el balotaje de las primeras elecciones de gobernadores regionales, en el que 26 candidatos, la mayoría opositores al Gobierno de Sebastián Piñera, medirán fuerzas en 13 de las 16 regiones del país.
La elección, marcada por un fuerte despliegue sanitario por la pandemia, iniciará a las 8 hasta las 18 (las 9 hasta las 19 hora argentina), y más de 13 millones de ciudadanos chilenos están habilitados para votar en 2.387 centros de votación de las 13 regiones en juego. Como el pasado 15 y 16 de mayo, el horario preferente para los grupos de riesgo es desde las 14 horas, para evitar aglomeraciones en los centros de votación debido a la pandemia de coronavirus.
Las mayoría de los candidatos son opositores al actual Gobierno de Piñera, pero el partido con más aspirantes es la pinochetista Unión Demócrata Independiente (5), le sigue la Democracia Cristiana (4), el Partido Socialista y Renovación Nacional, del pacto Unidad Constituyente y los independientes (3). (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?